Leequid

Nueve países europeos se unen para mejorar la predicción de las inundaciones

Mar, 26 Jul 2016

Veintitrés socios de nueve países participan en el proyecto IMPREX, para mejorar las predicciones y la gestión de inundaciones, sequías y otros fenómenos hidrológicos a corto, medio y largo plazo. Sus conclusiones van a las aplicarse en políticas públicas sobre cambio climático en la Unión Europea.

La Universidad Politécnica de Valencia (UPV), con el grupo de Ingeniería de Recursos Hídricos del Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente (IIAMA), es también parte del programa, que financia la Unión Europea dentro del programa H2020, y vinculado a programas como la “Estrategia Europea de Adaptación al Cambio Climático” o áreas prioritarias de la Asociación Europea para la Innovación del Agua (EIP-Water).

Seis ámbitos estratégicos

El ciclo tendrá una duración de cuatro años. Se persigue articular medidas para mitigar el impacto social y económico que tienen en Europa los fenómenos de esta naturaleza. El investigador Joaquín Andreu es investigador principal como miembro de este equipo valenciano.

Tendrá también, informa EFE Verde, seis ámbitos estratégicos: predicción de inundaciones por crecidas y evaluación del riesgo, energía hidroeléctrica, transporte, agua urbana, agricultura y las sequías y economía del agua.

La pasada primavera, el continente se vio muy afectado por inundaciones, sobre todo en Francia, Alemania y Austria.