Las autoridades de Nueva Delhi, la capital más contaminada del mundo, anunciaron el pasado fin de semana un paquete de medidas de "emergencia" que se están poniendo ya en marcha. Es una reacción frente a los elevados niveles de polución del aire que se registran desde hace una semana en la ciudad, coincidiendo con las celebraciones de la festividad hindú de Diwali –en las que suelen lanzarse petardos y fuegos artificiales-, superando 20 veces los límites recomendados y envolviendo la ciudad en una densa niebla oscura.

Cierre de colegios

Entre otras medidas, las autoridades han ordenado paralizar todas las actividades de construcción y demolición en la urbe durante los próximos cinco días, prolongar el cierre de colegios al menos, desaconsejar a la población salir de casa a no ser que resulte imprescindible –algunos de ellos llevan tiempo saliendo a la calle con mascarilla- y anular eventos deportivos de alto nivel. Además, se baraja la posibilidad de utilizar lluvia artificial y volver a implantar las medidas de restricción de vehículos que ya estuvieron temporalmente en vigor a comienzos de este año.

Aire tóxico según la OMS

Las autoridades locales han asegurado que la actual situación se debe a la quema de restos agrícolas en estados adyacentes a la capital como Haryana y el Punyab. En Punjabi Bagh, en el oeste de la urbe, la concentración de partículas se sitúa este mediodía en 1.394 y la de PM2,5 (inferiores a 2,5 micrones) en 792, lo que supone un exceso del 1.160 por ciento y 1.210 por ciento, respectivamente, según datos del Consejo Central para el Control de la Polución. La concentración de partículas PM10 PM10 (aquellas menores de 10 micrones) ha alcanzado estos días en Nueva Delhi la cifra de 786 por metro cúbico, cuando la Organización Mundial de la Salud considera que la concentración de partículas por encima de 200 por metro cúbico es "muy insalubre", mientras que de 300 en adelante el aire se vuelve "tóxico". Con unos 17 millones de habitantes, Nueva Delhi es una de las ciudades más pobladas del mundo y la capital más contaminada del planeta, mientras que la India concentra trece de las 20 urbes con más polución, según la OMS.