Leequid

Que no, que no me muero', el cáncer en viñetas y con humor

0
Dom, 19 Jun 2016

La más reciente novedad editorial de Modernito Books es un cómic protagonizado por Lupe, una mujer de 38 años que afronta el cáncer de mama que padece con el mismo humor que sus problemas con clientes que no pagan o la familia. Con la salvedad de que le hace menos gracia que, frente a la enfermedad, se espere de ella que se convierta en un ejemplo de positivismo, entre otras impertinencias como la compasión o la condescendencia.

María Hernández es la responsable de este texto que ofrece una mirada irónica, políticamente incorrecta y desestigmatizante del cáncer, y Javi de Castro se ocupa de los dibujos, que le han granjeado el galardón de Mejor Autor Revelación en la edición más reciente del Salón del Cómic de Barcelona.

Los datos recogidos en la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) indican que 1 de cada 3 personas pasará por un cáncer a lo largo de su vida. La mortalidad por esta enfermedad ha disminuido en nuestro país un 13% desde 1990. Desde la SEOM señalan que esta disminución se debe a los avances tecnológicos para un diagnóstico precoz y la administración de terapias oncológicas más eficaces llevabas a cabo en los hospitales.

Por su parte, el estudio Eurocare 5 indica que un tercio de los cánceres que se diagnostican en España tienen una supervivencia a cinco años superior al 80% y solo un 25% presenta supervivencias inferiores al 30%. El año pasado, entre los casos mortales de cáncer, el 20% fueron de pulmón, el 14,3% tumores colorrectales y el 5,9% de mama.