El Centro de Arte Reina Sofía va a ver aumentados sus fondos de una manera importante. La pasada semana se firmó un acuerdo con la Fundación Telefónica por la que esta presta su colección de arte cubista al museo madrileño durante un periodo renovable de cinco años.

33 obras clave

Esta colección es una de las más importantes de España de esta corriente artística. Se compone de 33 obras fechadas entre 1912 y 1933, de autores como Juan Gris, María Blanchard, Louis Marcoussis, André Lhote, Vicente Huidobro o Torres-García y recorre tanto los años centrales del movimiento como la evolución posterior, resaltando la heterogeneidad de las propuestas y técnicas a lo largo del tiempo. Las obras objeto del préstamo forman parte de la exposición “La Colección Cubista de Telefónica” que en los últimos años se ha exhibido en numerosas ciudades tanto en España como fuera del país y que ha alcanzado la cifra de 800.000 visitantes. Además, las pinturas vienen a reforzar la colección cubista de el Reina Sofía, lo que permitirá una lectura más completa de las salas dedicadas a la ruptura cubista del espacio.

Luz sobre Juan Gris

Es en la trayectoria de Juan Gris en la que cobra especial relevancia el acuerdo. Considerado el refundador de la corriente, las cinco pinturas cedidas, de entre 1918 y 1926-27, completarán el tránsito por su obra en las salas denominadas “Juan Gris. La reordenación de la mirada moderna”. También su influencia se refleja en otras de las obras cedidas como las de Barradas, Huidobro, Do Rego o Torres-García. Artistas y poetas que participaron del cubismo y que tuvieron un papel principal en la modernización del arte español y latinoamericano, con especial relevancia en los casos del poeta Vicente Huidobro o el pintor Torres-García, representantes de la tradición universalista en la órbita del clasicismo, derivada de los postulados de Gris. Con este acuerdo son la 60 obras de la Fundación Telefónica que pueden verse entre las paredes del Reina Sofía, entre las que destacan estas 33 cubistas junto a trabajos de Chillida, Tàpies y Luis Fernández. [caption id="attachment_3389" align="alignnone" width="468"]André Lhote. "Naturaleza Muerta Cubista, Botella y Copa" André Lhote. "Naturaleza Muerta Cubista, Botella y Copa"[/caption]   [caption id="attachment_3388" align="alignnone" width="550"]Maria Blanchard. "Naturaleza Muerta Cubista". Maria Blanchard. "Naturaleza Muerta Cubista".[/caption]