Los coches eléctricos serán beneficiosos para el clima. Pero cuando a estos vehículos se les une la tecnología más puntera, sus ventajas se extienden más allá de lo que podamos imaginar. Seguimos descubriendo cómo van a influir los coches autodirigidos en nuestras vidas.

En piloto automático

El ejemplo más increíble se produjo la semana pasada en una carretera holandesa. Un conductor circulaba tranquilamente por una autopista. Lo de tranquilamente es literal, dado que en ese momento llevaba activado el piloto automático. Su vehículo es el ya célebre Tesla S. Es el primer coche que incorpora de serie este piloto automático. Gracias e él, el conductor puede delegar la a veces tediosa tarea el guiar el auto. Los distintos sistemas del modelo analizan cientos de variables cada décima de segundo y establecen la ruta, la velocidad, la distancia con el resto de coches, etc. Desde su lanzamiento ha suscitado todo tipo de debates. Un accidente mortal pareció poner en entredicho su efectividad.

Ver lo que no se ve

Pero ahora ha demostrado algo más. Algo que está todavía más lejos de las capacidades humanas. Es capaz de ver a través de otros coches. Es decir, sus radares no solo analizan los movimientos y velocidad de los vehículos cercanos. Sino también los que están más allá. Solo así pueden realizar acciones como lo de la semana pasada. Justo frente al conductor-pasajero del Tesla, un pequeño utilitario avanza a bastante velocidad. De repente los sistemas de alarma del Tesla se activan. La alerta de paso al control manual suena e inmediatamente el coche comienza a frenar, para evitar una colisión contra los vehículos implicados en el accidente.... que aún no se ha producido.

El accidente

Y justo unos segundos después tiene lugar el accidente. El pequeño utilitario enviste por detrás a un cuatro por cuatro. El vehículo grande se desestabiliza y acaba dando varias vueltas de campana. Pese a lo aparatoso del accidente, no hubo heridos de consideración. Hans Noodsij, un conductor holandés que evangeliza sobre las ventajas de este tipo de coches consiguió la autorización del propietario del vídeo para hacerlo público a través de su cuenta de Twitter. Tras verlo, es fácil empezar a imaginar cuántas vidas podrán salvar sistemas como estos si llegan a generalizarse.