Leequid

Mi Maravillosa Librería. El libro del emprendedor romántico

0
Dom, 25 Sep 2016

Tanto si te gustan los libros y las librerías, como si eres o piensas ser emprendedor, este es tu libro. Todo un diario novelado de la aventura que representa atreverse en estos tiempos a comprar una tienda de libros, y que perfectamente podría extrapolarse a casi cualquier pequeño negocio.

Escrito de forma ágil y cercana, con un estilo que refleja claramente las dos características de quien lo firma —mujer y periodista— el lector siente los miedos y emociones que ella misma vivió cuando decidió dejar su trabajo en una redacción de Hamburgo y comprar junto a su marido una vieja librería en Viena. Su experiencia en el mercado editorial —su pareja trabajaba en una de las mayores editoras alemanas y ella ejercía de crítica literaria— sólo ayudaron en algo a superar las diferentes pruebas que convertirse en autoempleados primero, y jefes después, irían surgiendo.

Toda una guía para quien va a emprender

Aunque la forma en la consiguieron la financiación inicial en un banco austriaco resulta lo más novelesco de todo el libro, por lo fácil y rápido, el resto de etapas y procesos con los que se va enfrentando la autora resultarán más que reconocibles por todos aquellos que hayan decidido alguna vez pasar de la estabilidad de un empleo por cuenta ajena a constituir una empresa y asumir los riesgos y responsabilidades que ello supone. Unas responsabilidades que a veces choca frontalmente con lo que hasta entonces había creído.

 

“Yo siempre he votado a los Verdes, pero en alguna ocasión a los comunistas o a los socialistas por motivos tácticos.—explica Hartlieb—, Y como ya he dicho, siempre sindicada, siempre en los sindicatos de los trabajadores. Pero ahora resulta que soy empresaria y estoy al otro bando”.

Sí, emprendedor significa empresario

Así, mientras conocemos las interioridades del negocio de los libros, por lo menos en Alemania y Austria, aunque no son muy diferentes a los del resto del mundo por lo que he podido aprender en mi propia experiencia como editor, la autora nos muestra con toda crudeza y humildad lo que se siente cuando alguien que nunca ha trabajado por cuenta propia se pone al otro lado de la mesa.

“Jamás humillé a nadie, con o sin motivo, y tampoco somos inconcebiblemente ricos; sin embargo, tenemos mala conciencia, porque obtenemos de nuestra empresa una cantidad superior a lo que pagamos a los trabajadores—continúa expresando sus dudas y contradicciones—. En realidad todo esto resulta complicado, porque nunca sabemos a priori si cerraremos el año realmente en positivo, ni si lo que nos hemos asignado para vivir realmente lo hemos ganado. ¿Llegará para pagarlo todo? ¿Podemos asumir los sueldos?”.

Interesantes reflexiones que todo el mundo, empleados o empleadores, deberían leer.

Vivir para trabajar o trabajar para vivir.

Gran parte del libro de Petra Hartlieb trata sobre lo difícil que es conciliar la vida familiar con el trabajo cuando eres el propietario de tu negocio, especialmente al principio cuando ningún horario es suficiente. Ellos lo tenían más fácil, o tal vez al contrario, al contar la librería con vivienda en la planta superior. De nuevo, el emprendedor se verá reconocido en las situaciones cotidianas que incluyen trabajar con los hijos por medio, cenar rápido (con suerte) y seguir trabajando durante la noche o recordar cómo era eso de tener vacaciones pagadas cuando eligieras. “Es la primera vez, desde hace cuatro años, que podré disfrutar de más de cinco días libres seguidos. Bueno, en realidad son dos semanas, pues ya durante la tercera tenemos que volver a disponerlo todo en la librería recién renovada”. Otro lugar común del nuevo emprendedor que seguro reconoce.

Trabajar por amor

Si todo el proceso que conlleva la creación de un negocio propio y sus sacrificios es posible, como en el caso de los dos protagonistas de esta historia cambiando sus buenos y bien pagados empleos anteriores por la incertidumbre de ser emprendedor, nos queda claro leyendo Mi Maravillosa Librería que se debe al amor. No sólo al amor de la pareja que se apoya mutuamente en la aventura, sino el amor por los libros. Una librería es algo más que un negocio. Es un templo a los libros, un lugar de encuentro para quienes los aman, y como veremos página a página, una pasión que permite vivir la literatura con toda intensidad organizando eventos como firmas de autores, asistiendo a ferias y finalmente —perdón por el spoiler— entrando de lleno en la publicación de nuevos títulos. Una pasión que comparto personalmente, pero que he comprobado también que es la única garantía de sobrevivir a la creación de un negocio: Sólo si amas a lo que te dedicas podrás aguantar mucho tiempo siendo emprendedor, y no me refiero al amor por el dinero, sino al amor por el sector al que te dediques. Sólo si amas la publicidad mantendrás una agencia. Sólo si amas los animales, una clínica veterinaria o si amas el Derecho, un bufete. Hay gustos para todo, pero si no amas la esencia, el core bussines, de tu negocio, no encontrarás en lo que haces una recompensa más allá de considerarlo un trabajo. Eso, puedo garantizarlo.

Un libro perfecto para los amantes de los libros

Mi Maravillosa Librería está editado por Periférica, una editorial independiente que está haciendo las cosas muy bien. Además de la selección de autores y títulos, apuesta por un diseño sobrio y clásico muy alejado de las tendencias en marketing editorial con portadas gancho (la mayoría de libros se venden por sus portadas, es un hecho), y que cuida la calidad del papel y la edición, con unas proporciones y materiales cien por cien amigables: papel de calidad en tono hueso; tipografía, cuerpo de letra y maquetación agradable y fácil de leer y todo lo que un amante de los libros puede desear para quererlo. Un amor que demuestra la citada editorial que cuenta con otros títulos protagonizados por librerías como La Librería Encantada (leer primer capítulo) y La Librería Ambulante (Leer primer capítulo) ambos de (Christopher Morley)
MI MARAVILLOSA LIBRERÍA
Petra Hartlieb

Traducción de Manolo Laguillo
18,90 euros 240 páginas
ISBN 978-84-16291-21-2

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=38NMbh8L5xg[/embedyt]

 

En definitiva, un libro que debería recomendarse en las escuelas de negocios y que te enseñará más que cualquier manual del perfecto emprendedor escrito por gurús de los negocios. Aunque, si quieres saber más sobre cómo enfrentarte a la difícil tarea de convertirte en jefe, también hay artículos recomendados como este: "Cómo ser jefe por primera vez".