Leequid

Más de 1.000 personas han votado en braille este 26J

0
Lun, 27 Jun 2016

 

No es un sistema unánimemente aclamado. En la lista de contras que se le achacan, está la preferencia por el voto por correo, la dificultad de encontrarse en un entorno –el colegio electoral- que les resulta muy desconocido a sus usuarios, que el material que se entrega es poco manejable y que solo es una opción disponible en las elecciones generales y autonómicas, no así en las locales.

Un 11% más de usuarios

Con todo, según datos de la ONCE, un total de 1.069 personas con un grado de discapacidad visual igual o superior al 33% o afiliadas a la ONCE, solicitaron el voto accesible en braille para las elecciones generales de ayer, domingo 26J, frente a las 963 que lo pidieron en las del pasado 20 de diciembre, lo que significa un incremento del 11%.

El sistema de voto por correo para invidentes está disponible desde 2008. Hasta entonces, éstos dependían del apoyo de otra persona para votar. Es el llamado kit de voto accesible, un maletín que a las personas ciegas les entregan una vez llegan a la mesa electoral que les corresponde, previa petición suya por teléfono en un plazo establecido para el mes anterior a la jornada electoral. El material incluye un sobre y unas papeletas identificadas en braille para el Congreso, y en una plantilla en la que se deben marcar las opciones elegidas para el Senado, así como pegatinas identificativas en braille y un código táctil con todas las instrucciones.

Lenguaje de signos para miembros de la mesa

Además, este 26J, las personas con discapacidad auditiva que fueron designadas miembros y suplentes de mesa electoral, dispusieron del servicio gratuito de intérprete a lengua de signos, como apoyo complementario durante la jornada electoral. El Ministerio del Interior cuenta, para la prestación de este servicio, con el apoyo de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE).

Y como novedad en estas elecciones, también se ha ofrecido un servicio de bucle magnético no sólo para los miembros de mesa electoral con discapacidad auditiva que sean designados como titulares, sino también para los suplentes que lo hayan solicitado ante la correspondiente Junta Electoral de Zona. A fecha de 23 de junio se habían presentado 16 solicitudes de servicios gratuitos de apoyo por parte de miembros de mesa electoral sordos o con discapacidad auditiva, para el desempeño de sus funciones.