Leequid

Mariana Safont Sempere -BASF- Baterías Eléctricas para coches

0
Dom, 16 Oct 2016

Mariana Safont Sempere está investigando en BASF cómo hacer baterías de coches eléctricos más eficientes y con más autonomía. En su documento publicado "En los potenciales de los electrodos en baterías de litio-azufre y su disolvente-dependencia" desarrolla esta idea. El resumen, para los iniciados en ingeniería y tecnología, es:

"Se investiga la influencia de los disolventes de electrolitos en el voltaje de la célula de litio-azufre (Li-S) de las baterías . Se ha encontrado que cambiando el disolvente, no sólo se alteran los mecanismos de reacción que tienen lugar durante la carga y descarga, sino que también ejerce una influencia pronunciada en el voltaje de la célula. Los cambios que se supervisan en el cambio de electrolitos estándar a base de éter por los disolventes más polares son bastante sustanciales.

Se pudo observar un aumento en el voltaje de circuito abierto de hasta ~ 400 mV.

Tanto la evidencia experimental y cálculos teóricos se presentan con el fin de dilucidar y cuantificar estos efectos. Se demuestra que tanto las tendencias observadas y el orden de magnitud de los valores medidos pueden ser explicados por las energías de solvatación libres de las respectivas especies iónicas en los sistemas de electrolitos. Entre ellos, el catión de litio es lo que más contribuye a los fenómenos descritos. Dado que los productos finales de la reacción son sólidos y precipitan de la solución, estos efectos no se pueden explotar para aumentar las densidades de energía de las pilas estándar Li-S. Sin embargo, son todavía importantes, tanto con respecto a la comprensión fundamental de los procesos electroquímicos que participan, como las aplicaciones prácticas, tales como baterías de flujo redox líquido, basado en polisulfuro.

 

Fuente: Sociedad Electroquímica. [DOI: 10.1149 / 2.0991409jes]