Leequid

Un mapamundi interactivo de la contaminación

0
Mar, 6 Dic 2016

La empresa AirVisual ha creado un mapamundi interactivo de con el que se puede saber el nivel de contaminación de cualquier punto del planeta a tiempo real y cómo se mueve con el aire, lo cual permite ayudar a predecir episodios de excesiva polución a corto plazo. Además, al ser interactivo, podemos girar el globo terráqueo, acercar y alejar una zona seleccionada, y alternar entre niveles PM-2.5 y datos meteorológicos como el viento y la presión atmosférica.

La información procede de centenares de bases de datos de todo el mundo, y se refiere a la concentración en el aire de partículas en suspensión con diámetro de menos de 2,5 micras (PM-2,5).

El mapamundi de la contaminación AirVisual Earth se presentó en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, celebrada en Marrakech (Marruecos) del 7 al 18 de noviembre. De forma paralela, la empresa promotora -una start up tecnológica con sede en Pekín (China)- ha iniciado la comercialización de unos equipos autónomos - AirVisual Node- con los que se puede visualizar en tiempo real el nivel de calidad del aire a escala local y regional.

El enlace para verlo es: https://airvisual.com/earth

Otro mapa de la NASA

Un precedente similar es el mapa mundial que publicó la NASA, gracias a su instrumento de medición de ozon el satélite AURA que ha aplicado a 195 ciudades, y también permite ver, en este caso de manera estática, los datos de contaminación recabados en 2014 y 2015, y muestras la gran contaminación del centro de Eruopa, la costa de Estados Unidos y China. Un periodo en el que Japón y otras zonas de Estados Unidos y Europa, sin embargo, mejoraron sus niveles de polución.