Leequid

Un Mannequin Challenge de niños soldado

0
Jue, 8 Dic 2016

Ocurren tantas cosas en el mundo que es imposible prestarle atención a todas. Pero hay situaciones especialmente dramáticas que apenas tienen cabida en los informativos. Sea por distancia, por falta de reporteros en la zona o por desinterés del público, tragedias humanas pasan inadvertidas. La de los niños soldado en Somalia es una de ellas. Ahora han elegido una imaginativa forma de llamar la atención.

#ChildrenNotSoldiers

La institución Elman Peace and Human Rights Center está dirigida por una mujer de 26 años. Sin duda, su juventud le permite estar al tanto de cada nueva corriente que surge en Internet. Y cómo no, los frecuentes challenges que se repiten hasta la extenuación son uno de ellos. Así que eligieron el más popular en la actualidad.

Así, mediante un espectacular Mannequin Challenge han plasmado la situación de los niños soldado en África. La acción se ha difundido con el hashtag #ChildrenNotSoldiers. Con un storytelling perfecto. El vídeo muestra, en pose congelada como reclama el reto, todos los momentos por los que pasa un niño soldado.

La historia de los niños soldado

Desde que es arrancado de su familia. Sometido a un entrenamiento paramilitar en el corazón de la selva. Sufriendo el proceso de lavado de cerebro indispensable para convertirlos en máquinas de matar sin compasión. Y por supuesto, entrando en combate en cualquier recóndita región del continente. Y muriendo.

Ilwad Elman, la joven directora del centro explica que eligieron este formato por su capacidad para llamar la atención. “Y porque todos los que veíamos trataban de asuntos mundanos”, denuncia. “Nosotros queríamos mostrar el sufrimiento de estos niños”, afirma. “Mostrar en unos segundo una situación que permanece en una burbuja informativa”, concluye Elman.

Aprender a vivir, no a matar

Su institución trata de recuperar a estos niños soldado. Para ello, educa y facilita medios para ganarse la vida a estos jóvenes cuando escapan o son apresados por las autoridades del país. Es la esperanzadora secuencia con la que concluye su Mannequin Challenge. La imagen de unos niños en la escuela. Aprendiendo a vivir en lugar de a matar.