Leequid

Ser mamá tras el cáncer de mama

Vie, 30 Sep 2016

Unas epidemias suceden a otras. La ciencia avanza y consigue erradicar las enfermedades. Pero otras toman el relevo. Sin embargo, el ser humano logra sobreponerse. Esa es su naturaleza. Y el ejemplo de las mujeres frente al cáncer de mama es el mejor de todos.

Una de cada ocho mujeres

Esta patología afecta a alrededor de 26.000 mujeres en España cada año. Se estima que una de cada ocho mujeres tienen riesgo de padecerlo a lo largo de su vida. La mayoría de los casos diagnosticados entre los 35 y los 80 años, con una concentración entre los 45 y los 65. Mujeres que con fortaleza paciencia y determinación hacen frente a la enfermedad y a los terribles efectos secundarios de la terapia. Uno de ellos es infertilidad. La imposibilidad de concebir aunque ya se haya superado el cáncer y haya finalizado el tratamiento.

Baby Beatles

Baby Beatles es una asociación que ayuda a las mujeres que han pasado por esa experiencia a ser madres. Teresa Ferreiro lidera la iniciativa. Y lo hace desde primera persona. Ferreiro fue diagnosticada de cáncer de mama a los 36 años. Y junto a la convicción de superar la patología, también estaba la de ser madre una vez superada. Cinco años después nació Pol, su baby Beatle, que da nombre a la asociación.

El equipo se centra en facilitar que mujeres con escasos recursos cumplan el sueño de ser madres tras la enfermedad. Esto se realiza de dos formas. O bien facilitando la congelación de óvulos de las propias pacientes antes de iniciar los tratamiento. O acudiendo a donantes de óvulos si la fecundación ya no es posible. Baby Beatles tiene acuerdos con diferentes clínicas en las que se realizan los procesos de fecundación a las solicitantes.

Para Ferreiro, ser madre tras el cáncer es mucho más que la realización de un anhelo. Es un derecho fundamental de las pacientes. Más allá de superar el cáncer, es importante recuperar la calidad de vida, el derecho a llevar una vida normal.