Todas las grandes bandas hacen lo mismo. Después de editar decenas de discos y vagabundear por distintos estilos, llega un momento en el intentan recuperar su sonido. Aquel que les llevó a lo más alta. Y entre las grandes bandas, la más grande son The Rolling Stones (en adelante los Stones).

Primer disco en 10 años

Su vuelta a las raíces no puede ser más radical. Ayer se anunció el lanzamiento de su primer disco con material nuevo en diez años. Lo de nuevo no es exacto del todo. Blues and Lonesome, que así se llamará es un disco de versiones. Viejos temas de blues revisados con el aire Stone.

Más de medio siglo antes

Una vuelta a los inicios absolutamente radical. Hace solo 52 años, los Stones se lanzaban a la fama con dos discos compuestos de versiones de sus ídolos. Viejos temas de blues y rhythm and blues que desde ese momento marcaron el sonido de la banda. I’m a King Bee, Honest I Do, Confessin’ the Blues pasaron a formar parte de su repertorio. B.B. King y Jimmy Reed en poder de cuatro chicos de Londres. Porque no hay duda de que Jagger y Richards nunca han querido ser otra cosa que pobres, negros, desdentados, con nudos en dedos y mucho dolor interno. Lo malo es que son blancos, cockneys y con el paso de tiempo, multimillonarios.

'Blues and Lonesome'

El germen del disco fue como una de esas cosas que ocurren a cierta edad. La memoria a largo plazo se apodera de todo y condiciona la toma de decisiones. “Entramos al estudio y tuvimos una racha de blues. Grabamos once temas en dos días”, confiesa Ronnie Wood. En este caso Howlin’ Wolf, Little Walker, Junior Wells son los gurús. Temas como Commit a Crime, Hoo Doo Blues o el primer single Just Your Fool que no responden a una ejecución fundamentalista del género. A estas alturas, los Stones ya no están para hacer nada más que imitarse a ellos mismos, aunque busquen excusas o referencias distintas.   [embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=JJZA1TbTBbI[/embedyt]