Hace ahora justo un año, un conocido político español negaba en sede parlamentaria el cambio climático. Su argumento era que se había profetizado la subida del nivel del mar, pero que esta no se había producido. Pues bien, ahora ya puede estar feliz. Los expertos no tienen dudas de que las recurrentes inundaciones en Estados Unidos son una muestra clara de este fenómeno.

Estudio de inundaciones

Es la conclusión tras estudiar los modelos estadísticos que recogen las subidas del mar en los últimos sesenta años. No solo ahora son más frecuentes, si no que el mar llega más lejos en cada crecida provocada por tormentas o huracanes. El fenómeno es especialmente recurrente en la costa este y en el Golfo de México en esta época del año. Lo que los norteamericanos llaman sunny-day floods (inundaciones en días soleados). El estudio encabezado por William Sweet y Joseph Park expone que el nivel del mar ha ido subiendo desde hace 10.000 años, si bien los últimos 4.000 se ha mantenido estable. Sin embargo, en el último siglo se ha reiniciado este proceso con una subida media anual de 1,7 mm. Y más aún en las dos últimas décadas, con ascensos de 3,2 mm al año. Para los científicos, que esto es un efecto del cambio climático está fuera de discusión.

Más agua y más fuerte

Los ascensos anuales del mar pueden parecer ridículos, pero cuando se traducen en los efectos de una tormenta, las cosas se agravan. Un nivel mayor del mar significa no solo que el agua llega más arriba, sino también, que lo hace con más fuerza, al presentar mayor volumen. El resultado es que zonas que antes no se anegaban, ahora quedan arrasadas con mayor frecuencia. La traducción en millones de dólares en pérdidas y el riesgo para la población es evidente. Además, ambos procesos vienen juntos. La subida del nivel del mar y el incremento del número y virulencia de las tormentas. La mayor temperatura de las aguas oceánicas genera bajas presiones que absorben los vientos creando la inestabilidad atmosférica y tornados.

Los republicanos admiten el cambio climático

Afortunadamente, en Estados Unidos los políticos están tomando conciencia, no como sucedía hacer unos meses en España. Miami ha destinado ya 400 millones de dólares a un plan que preparará la línea costera para reconducir las inundaciones. El alcalde republicano, partido que con más energía ha negado el cambio climático, de Tybee Island, en Georgia, ha declarado que “soy republicano, pero también me doy cuenta de lo que está pasando. Cualquier análisis objetivo muestra que el nivel del mar está subiendo”.