El científico británico Stephen Hawking no se ha caracterizado por ser uno de los más optimistas respecto al futuro de la especie humana, lo que no sería preocupante si no fuera porque él es uno de los que mejor información manejan al respecto.

La contaminación y la estupidez

Hace unos años advirtió de los peligros de lanzar sondas espaciales con información sobre la Tierra y los humanos, no fuera a ser que alienígenas hostiles lo tomaran como una invitación a la invasión y el exterminio. El año pasado ya predijo que si la raza humana quiere sobrevivir tendrá que colonizar el espacio. Ahora advierte sobre dos peligros que Hawking considera aún más preocupantes: la contaminación del planeta y la estupidez humana, si es que ambos factores pueden disociarse. En tercera posición ubica el uso de la inteligencia artificial para la guerra.

La superpoblación

Para Hawking es desalentador que no hayamos evolucionado nada con respecto a la conservación del medioambiente en la última década, pese a que ya conocemos bien los efectos que la actividad del hombre tiene sobre el entorno. Es más, las cosas ha ido a peor. “Hace seis años avisé de los peligros de la polución y la superpoblación de la Tierra y todo ha ido a peor desde entonces”, reprocha el físico teórico. “En 2100, con once mil millones de personas en el globo, más del 80 por ciento vivirán en ciudades con índices de contaminación por encima de lo aceptable”, denunció Hawking en su discurso durante la conferencia del encuentro Starmus, celebrado en Tenerife y que este año rendía tributo al legado del físico inglés. Más en su terreno, aprovechó la conferencia para anunciar los ambiciosos planes para elaborar un mapa del universo conocido empleando espectros de radiación y el estudio de cómo la materia negra hace que el universo se expanda a mayor velocidad.