Leequid

De los 10 estadios de la Eurocopa 2016, 4 son nuevos.

0
Dom, 12 Jun 2016

Un gasto insostenible

Estos grandes eventos deportivos siguen siendo poco sostenibles. Francia ha gastado 1.600 millones de euros en renovar o construir los estadios donde se jugará la fase final de esta Eurocopa 2016. Brasil para la copa del Mundo gasto 2.600 millones en sus estadios. Estamos hablando siempre de un dinero que no se recupera y que en muchos casos no tiene un uso sostenible. Si el concepto economía circular tiene un ámbito de aplicación sería en la FIFA.

No tiene mucho sentido que países, estando en desarrollo o no, gasten estas cantidades de dinero sabiendo ya por la experiencia de tantos y tantos eventos de este nivel, que raramente tienen un segundo uso que justifique la inversión.

Lo normal sería usar los estadios tal y como son (renovar mejor que construir) y sobre todo, evitar un desarrollo gigante en lugares donde no habrá un uso futuro.

Si buscas en google "circular economy and FIFA" sencillamente no aparecen resultados. No existe este concepto unido. Para la FIFA no existe un concepto de desarrollo sostenible dentro de sus planes.

Japón como ejemplo

El caso de Japón con su estadio para los juegos olímpicos es el ejemplo a seguir. Ganó el concurso Zaha Hadid, pero un grupo de arquitectos japoneses se reveló para decir que un modelo insostenible de desarrollo no tiene sentido. Que se debería hacer un desarrollo de edificio más sostenible en cuanto a su forma, materiales y función. El estadio que parece será construido es un diseño basado en la madera.