Leequid

Un libro de cómo convertirse en leñador y aprender a cortarse la barba

0
Mar, 25 Oct 2016

Un boxeador que creyó que su vida necesitaba un giro de guión y abandonó su país camino a los bosques de Yukón (Canadá), cerca de la frontera con Alaska, donde se convirtió en leñador. Vivirá años en una comunidad de leñadores radicalmente aislada del mundo, hasta que conozca a una mujer.

En Leñador, esta magnífica -y extensa- novela que ahora publica Errata Naturae, y firma Mike Wilson, narra la transformación que experimentó en esa experiencia epifánica, en la que tuvo que aprender a manejar el hacha, conocer los pinos, las setas, convivir con los osos, curarse las heridas, cortarse la barba… La historia termina siendo filosófica, enciclopédica, un manual de supervivencia y ecología, que nos enseña a revalorizar el entorno.

Fue Premio de la crítica 2014 y Premio del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en Chile.

Mike Wilson nació en Misuri, Estados Unidos, en 1974. Se educó en Argentina y Chile, y es autor de cuatro libros anteriores a Leñador, con el que se propuso radicalizar su proyecto literario y deformar la definición tradicional de novela para hacer lugar a una reflexión sobre los límites del lenguaje y del conocimiento. Esta preocupación de índole filosófica permea también sus publicaciones académicas, ya que Wilson es, además de escritor, doctor en Letras por la Universidad de Cornell y trabaja como profesor en la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Reside en Chile desde 2005.