Tendemos a pensar que las redes sociales son un reflejo de la sociedad. Que los debates que se suscitan y las conversaciones que se mantienen difieren poco de las que se puede escuchar en un bar. Luego nos llevamos grandes sorpresas cuando en el resultado en las urnas no refleja las predicciones que habíamos hecho basándonos en lo que vemos en nuestros muros. Que se lo digan a los partidos emergentes y sus seguidores.

Una realidad paralela

Lo que sucede es que esa creencia está basada en varios errores mayúsculos. El primero es que en las redes sociales, en Twitter o Facebook no está todo el mundo como pensamos. De hecho, no está ni la mayoría de la población. Por ejemplo, solo el 16% de los españoles tiene una cuenta de Twitter. Y habría que ver cómo de activo es. Además, la población que utiliza esta red está altamente segmentada por edad. Y luego resulta que votan personas de todas las edades.

El algoritmo

Pero aún más determinante es algo que siempre se pasa por alto, por puro desconocimiento. El famoso algoritmo. Ese cálculo complejo y secreto porque el que todas las plataformas sociales deciden el contenido que ves. Hace unas semanas Wall Street Journal hizo un experimento sencillo y muy clarificador. Redactores del diario económico crearon dos perfiles. Uno rojo y otro azul, correspondiente a un perfil conservador y liberal respectivamente (la asignación de colores cambia en Estados Unidos frente a Europa). Los feeds de noticias se volvieron completamente distintos, sirviendo noticias afines a cada uno de los perfiles.

10 millones de usuarios

La base del experimento es un informe elaborado por expertos pagados por Facebook y publicado por Science en 2015. “Exposición a la Diversidad Ideológica en Noticias y Opiniones en Facebook” se elaboró estudiando los perfiles de 10 millones de usuarios que habían declarado sus preferencias políticas en la red. Durante seis meses analizaron las fuentes desde las que compartían noticias. En función de las adscripción política de los perfiles, asignaron a esas fuentes un tipo de ideología, desde extremadamente liberal a extremadamente conservadora. A partir de ahí comenzaron a servir las noticias según esta clasificación. Para que un post fuera mostrado a los usuarios según su ideología, debía haber sido compartido más de 100 veces y provenir de fuentes con más de 100.000 seguidores. El experimento ha cobrado mucha más relevancia en estas fechas. En ambos perfiles se ve el tratamiento diametralmente opuesto a los protagonistas de la campaña electoral norteamericana . ¿Cuál es la finalidad de este desarrollo por parte de las redes? Sin duda servirte las noticias y actualizaciones que, ellos estiman, más pueden interesarte. No para adaptar la información a tu perfil. No seas ingenuo. Es para garantizar la interacción con el contenido y la fidelidad del usuario. Porque es de eso de lo que tratan las redes sociales.