Leequid

Las jirafas se están extinguiendo. Aunque no lo parezca

0
Mié, 14 Dic 2016

Pues sí, tan populares y tan altas (se trata de la especie más alta del planeta), se están extinguiendo. Las jirafas están en peligro: su población cayó un 40% en 30 años. Hay menos de 100 mil ejemplares en todo el planeta. Pasaron de ser entre 151 y 163 mil ejemplares en 1985 en todo el mundo a 97 mil el año pasado. Son cuatro veces más raras que los elefantes, pese a que el nivel de alerta para los paquidermos ya es alto desde hace varios años.

Es una alerta de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, presentada en un informe en el marco de la conferencia de la ONU sobre biodiversidad, que se está realizando en Cancún, México, que se celebrará hasta el 17 de diciembre. La organización advierte de que las jirafas podrían incluso desaparecer. Los cambios en su hábitat natural y la caza furtiva son las dos causas que han señalado los expertos como las principales causas por las que esta especie ha entrado en la lista oficial de especies amenazadas. También el crecimiento demográfico humano ha tenido malas consecuencias.

El peor momento desde los dinosaurios

Julian Fennessy, copresidente del grupo encargado de controlar la situación de las jirafas para la UICN, ha denominado el proceso al que está sometida la especie de extinción silenciosa. Hay nueve especies de jirafas repartidas en 21 países. De ellas, tres se encuentran en buen estado y una está estable. Pero las cinco restantes vienen sufriendo una drástica disminución. Según ha declarado en Cancún el presidente de la organización medioambiental WWF Alemania, Eberhard Brandes, estamos viviendo en estos momentos la mayor extinción de especies global desde el final de los dinosaurios.