En un podcast de nuestros queridos Freakonomics se hablaba del fútbol y de las ligas europeas. En general se hablaba del sistema capitalista de las ligas europeas frente al sistema comunista de la ligas americanas. En las ligas europeas el ganador gana mucho más dinero que los de abajo y básicamente no hay límites salariales o de traspasos. En las ligas americanas, básicamente es todo al revés. Se reparte por igual todo el dinero que se ingresa y los jugadores tienen limites de salario para fomentar el intercambio de jugadores. Luego está lo del "draft" donde los mejores jugadores de la cantera se subastan primero entre los equipos más humildes.

Todo esto para llegar a la frase de la controversia, ¿qué liga es más grande?

"So for example, the combined soccer leagues of Europe now generate an annual revenue of about $25 billion, which is equal to the combined annual revenues of the NFL, Major League Baseball, and the NBA."
Esta cifra comentada en Freakonomics suena algo exagerada: Según la wikipedia y la página de la UEFA las cifras son de este tipo.
  • La UEFA Champions League, la 2016/17 UEFA Europa League y la 2016 UEFA Super Cup generan unos €2.350 millones. No está mal, pero es esa cifra.
  • La liga inglesa genera unos 4.000 millones.
  • La Bundes Liga unos 2.500 millones.
  • La Liga Española unos 2.000 millones.
  • El Calcio unos 1.800 millones.
En total con estas ligas, que son las más importantes, apenas llegamos a los 12.000 millones, lo cual nos deja muy lejos de los 25.000 prometidos. Podemos seguir, pero sumando todas las ligas Europeas nos quedamos muy muy lejos de los 25.000 millones que comentaba el experto sobre fútbol que hablaba en Freakonomics. Este experto es alguien que conoce muy bien el mundo del fútbol, pero quizás se calentó algo con las cifras del fútbol en Europa. Quizás si sumamos todas las cifras de apuestas, loterías, quinielas, merchandising, etc... podríamos llegar a superar las cifras de las ligas americanas, pero en ese caso deberíamos usar el mismo criterio para medir ambos casos. Las cifras de las ligas americanas si suman correctamente si usamos el criterio de la Wikipedia.