Leequid

Las bolsas de patatas fritas y el aire

Jue, 30 Jun 2016

Mucho se argumenta sobre que el aire que llevan las bolsas de patatas es necesario. Que si se necesita para mantener la frescura, que si se necesita para evitar que se rompan las patatas. Vamos a desmontar esta teoría poniendo ejemplos de otros casos.

Bolsas de patatas que no tienen aire

Existen muchos casos de bolsas de patatas que no tienen aire. La marca Azucena u otras marcas tradicionales presentan bolsas transparentes donde podemos ver que el producto llena totalmente la bolsa. La ventana nos permite ver que el producto está ahí, ocupando la bolsa en su totalidad. No se pierde frescura, el producto no se rompe. Es básicamente el mismo.

Crakers se transportan sin problema

Los crakers han optimizado mucho su packaging y formato para encajar en un tamaño muy compacto mucho peso e igualmente estamos hablando de un producto muy frágil. Podríamos pensar que el mínimo golpe podría romper estas frágiles galletas, pero no ocurre así.

El problema no es que vendan aire

En verdad no te están vendiendo aire. El precio que pagas es por las patatas. Quizás te puedas sentir un poco engañado a la hora de abrir la bolsa y ver que está medio vacía, pero realmente el precio no es por volumen. Tu pagas por peso neto. Que te parezca caro o barato ya es otra cosa. El problema real es otro.

Transportar aire tiene un coste muy alto para el medio ambiente

El principal problema es que transportar aire es muy caro para todos. Si un camión lleno de bolsas de patatas fritas, en verdad podría transportar el doble de bolsas si el packaging fuera un poco más comparto, podemos ahorrar mucha gasolina y Co2. Cada año Lays vende 372 millones de bolas de patatas fritas cada año. Si imaginamos el volumen de camiones necesarios para mover ese volumen, vemos que el ahorro sería enorme. Y estamos hablando de 1 marca de patatas fritas. Lo mismo ocurre con los cereales (por ejemplo) y en otros productos de packaging donde lo más importante es vender aire (juguetes es otra categoría donde el aire se vende a precio de oro). Se Podría ahorrar mucho transporte y por tanto mucha energía y materiales en el trasporte de todos estos productos, que por otro lado, no son de primera necesidad.

Vota por tu marca de patatas fritas favorita.