Que lo de las bolsas de plástico empieza a ser un problema lo dejó claro el Parlamento Europeo en 2015, aprobando una novedosa regulación que está obligando a los países miembros a rebajar drásticamente la puesta en circulación de éstas, garantizando su reducción a 90 unidades al año por persona en 2019 (y a 40 en 2025), frente a los 190 actuales, por medio de instrumentos como impuestos o gravámenes sobre este tipo de envases, que disuadan de su uso y distribución gratuitos.

Bolsas de plástico de un solo uso para recoger heces

Las bolsas de un solo uso son muy contaminantes para el medio ambiente: se fabrican a partir de un recurso no renovable como el petróleo, tardan en torno a un siglo en descomponerse y emiten gases en grandes dosis durante su fabricación. Ya estamos encontrando sustitutos para las bolsas del supermercado o de las tiendas de ropa, en las bolsas de tela, las mochilas o los carritos de la compra. Pero, hasta ahora, no teníamos bien resuelto el recambio de esas bolsas desechables con las que recogemos excrementos de perro. Algunos, tirando de imaginación, recurrían al papel de periódico o a una pequeña pala. Pero ahora, una empresa valenciana ha lanzado algo que aparenta ser más cómodo que ambas opciones: el primer recogedor ecológico de heces de perro: el Ecopoop. Desarrollado por la empresa Esferic Better Things, está hecho de cartón reciclado y biodegradable, y su llamativo diseño a modo de pinza, facilita la recogida de los excrementos. Se transforma en cajita con asas para que, una vez cumplida su misión, pueda depositarse en los contenedores de basura orgánica, y lograr su descomposición total en un periodo de tres a seis meses.

5,4 millones de perros hacen caca todos los días

Según un comunicado de la empresa, en España hay más de 5,4 millones de perros censados, y, sabido es, evitar que sus deposiciones se abandonen en la calle es una lucha constante de los ayuntamientos. Así que, al grito del lema Yo sí que lo hago, los consistorios de Dénia, Vinaròs, Peñíscola, Rafelbunyol, Tavernes Blanques, La Pobla de Vallbona, Museros, Gilet, Massamagrell, Alcàsser, Albuixech y Tales se han sumado a la campaña promovida por Esferic Better Things, para animar a los dueños de los perros a que cumplan con su responsabilidad social de recoger los excrementos de sus mascotas en los sitios públicos.