Leequid

La Universidad Pompeu Fabra abre al público su patrimonio artístico

0
Vie, 1 Jul 2016

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) de Barcelona ha inaugurado el circuito UPF Art Track, un recorrido cultural por el patrimonio artístico de la universidad.

Tapiés y Saura, protagonistas

La iniciativa, que se enmarca en el 25 aniversario de la universidad, plantea un recorrido que comienza en el edificio Roger de Llúria hasta llegar al Espacio Tàpies, dividido en tres salas, para mostrar una colección de pintura contemporánea formada por unas 25 obras con la firma de artistas como Soledad Sevilla, Frederic Amat o Josep Guinovart.

En concreto, en la primera sala se exponen las pinturas de Antoni Tàpies y Antonio Saura realizadas con motivo del cartel que la universidad presenta cada año. El resto de obras se pueden observar de forma virtual, a través de un monitor colocado en un caballete, junto bocetos y un manuscrito de Tàpies sobre su capilla laica.

La Sala de Reflexión

La segunda sala, una especie de cripta subterránea de hormigón, acoge la proyección de un vídeo sobre la construcción de Tàpies de la llamada Sala de Reflexión.

La visita concluye en el edificio del Depósito de las Aguas, una obra arquitectónica de Josep Fontserè con los cálculos estéticos de Antoni Gaudí, inaugurada en 1880 para regular el caudal de la cascada del Parque de la Ciutadella, actualmente reconvertido en la biblioteca de la -antes fue archivo, almacén y asilo-.

Ya en el exterior de la biblioteca, se podrá observar la instalación Cantata de la artista Susana Solano, un homenaje al filósofo Eugenio Trias, realizada en 2013, además de la escultura L'escala de l'enteniment del artista Vila Casas para el Any Llull.

https://www.youtube.com/watch?v=tJvPjYsRHUw