La Torre Eiffel de China, la réplica de Venecia en Las Vegas, la Almería del Spaghetti Western o la modernización de las figuras de Star Wars desde que se crearon en los años 70 (una pista: se han vuelto muchísimo más musculosas). ¿Qué pasa cuando el emblema arquitectónico o cultural de un lugar o una época se traslada o copia a otro lugar o tiempo que poco o nada tiene que ver con aquel primero? ¿Qué pasa cuando se encuentran fuera de lugar?

Los efectos de migraciones y medios de comunicación

Esta es la idea fuerza del trabajo fotógrafico, visual y digital de Andrea Robbins y Max Becher, una pareja de artistas que investiga los efectos de las migraciones globales, los medios de comunicación de masas y la interculturalidad. Ahora, el Museo ICO de Madrid nos presenta, en el marco de Photoespaña y hasta el próximo 11 de septiembre, Robbins & Becher. Desplazamientos, tres series fotográficas de los autores, acompañadas de breves textos, en las que éstos investigan procesos culturales de todo el planeta, analizando cómo se han modificado la arquitectura y algunas costumbres con el paso del tiempo y los efectos de las interculturalidad, y de paso plantean debates sobre la identidad o la ideología económica y política que subyace bajo la planificación arquitectónica de las ciudades. Ciudades coloniales alemanas en Namibia, un barrio de La Habana similar a Wall Street o los descendientes de esclavos americanos liberados en la República Dominicana son otros motivos de su trabajo. El trabajo de Robbins y Becher se ha expuesto en el Whitney Museum of American Art de Nueva York, el Museo Judío también de Nueva York, el Museo de Arte Contemporáneo de Chicago, la Maison européenne de la photographie de Paris, France) o el Museo Kunstpalast de Düsseldorf.

Black Cowboys

Con motivo de la exposición, la Fundación ICO, en colaboración con el Museum für Gegenwartskunst de Siegen y La Fábrica, ha editado un catálogo en edición bilingüe español-inglés, en el que se recoge una de las series de fotografías que se podrán ver en la exposición, "Black Cowboys".   https://www.youtube.com/watch?v=-bfGkzDXFV8