El 85% de los bancos de pesca están sobre explotados

Es así de fácil. Pescamos tanto que los bancos de pescado han llegado a su límite biológico de mantenimiento. Es decir, si pescamos 100 y nacen 10, se rompe el equilibrio de ese banco. No se puede reproducir y mantener de forma natural para que nos siga dando comida. Estos bancos de pesca por lo general están controlados para evitar que se extingan. La idea es que la captura en estos bancos esté controlada y limitada para evitar su desaparición. El principal problema de la pesca es que es una actividad poco regulada. Un barco sale al mar y no hay reglas, regulación... cuanto más se pesca mejor. Por otro lado, los gobiernos siguen pagando parte de los costes de la pesca con lo que operaciones no rentables siguen estando en práctica. Idealmente sólo se debería pescar lo que sea rentable y de una forma controlada.

España es el tercer país de Europa en volumen de pescado capturado

España juega un papel muy relevante dentro de este problema medio ambiental y alimentario ya que gran parte de la población mundial depende del pescado para su alimentación y por tanto se debe tener en cuenta todos los aspectos en juego. Población, precios, capturas, industria...

La Angula, un caso de sobre explotación

Para que podamos visualizar este caso, hablemos de las angulas. Las angulas es un pescado que ha pasado de pescarse a toneladas en los ríos de España a pescarse a cuenta gotas y con mucho peligro de extinción total. Las angulas son las crias de las anguilas, lo cual ya es una gran contradicción ya que siempre se prohibe el consumo de pescados pequeños y con las angulas se hace una "excepción" por su tradición culinaria.

El atún del sushi, ¿es atún?

Este es otro caso de sobre explotación. Según todos los organismos, el atún que se consume como sushi está al borde de la extinción. El número de atunes vivos ha caído un 90% en estos años. Si vas a un sushi "normalito" probablemente el atún que te están poniendo no sea exactamente atún. En las condiciones actuales, un atún de primer calidad cuesta unos 100.000€ por una pieza de 200 kilos. El atún es una especie en peligro de extinción por su popularidad en el sushi. Si puedes pasa del atún en el sushi y opta por otras opciones más sostenibles.