Leequid

La reunión de científicos más importante del mundo se harta de España

0
Mié, 19 Oct 2016

Era demasiado bonito para durar. Una reunión internacional de científicos y otros premios Nobel en España. Un encuentro que cada año juntaba en Tenerife a lo más destacado del panorama investigador mundial. Por Starmus habían pasado Stephen Hawking, Joseph Stiglitz o Neil deGrasse Tyson. Incluso Brian May, no en su faceta de guitarrista de Queen, sino como eminente astrofísico. Ahí es nada.

De Tenerife a Noruega

La pasada edición fue la última de Starmus en suelo español. A partir del año que viene se traslada a la idílica ciudad de Trondheim, en Noruega, a tiro de piedra del Círculo Polar Ártico. ¿Qué ha motivado el cambio del verano eterno canario por la aurora boreal y el invierno de seis meses noruego? El dinero, pues claro.

Sin apoyo privado

En este caso no ha sido tanto una cuestión de apoyo institucional. La organización de Starmus se ha quejado del nulo interés y soporte que han encontrado entre las empresas privadas. Resulta que muy pocas han considerado rentable invertir en la serie de conferencias que durante días alimentaban el debate científico e informativo. Aparecer en las portadas de los periódicos cuando Hawking declaraba que los grandes peligros a los que se enfrenta la Humanidad eran el cambio climático y la estupidez, no parecía suficiente publicidad. Aun cuando se demuestra que, una vez más, el profesor de Cambridge tiene más razón que un santo.

Sorprendentemente, la decisión de los organizadores pilló desprevenidos a las instituciones canarias. Los responsables del Cabildo de Tenerife lamentaron enterarse por la prensa del cambio de sede de Starmus cuando seguro que estaban muy encima del asunto.

El Íbex35

Estos mismo responsables declararon que los organizadores habían realizado una “campaña muy agresiva” para recabar fondos de las empresas del Íbex35. Sin embargo, curiosamente, fracasaron todos sus esfuerzos. Es probable que las empresas más importantes del país estén embarcadas en proyectos más interesantes que reunir cada año a los científicos más renombrados del planeta para que expongan sus avances e investigaciones. ¿A qué empresa puede interesar eso?