Son muchos los sectores, por no decir todos, que se quejan por los problemas que les plantean los recortes impuestos desde el inicio de la crisis en 2008. Pero sin duda ninguno tan importante y con tanta transcendencia para el futuro como el que engloba las actividades de investigación, desarrollo en innovación, conocido como I+D+I.

Un 12% menos

Desde 2010 la reducción de la inversión en este campo ha sido del 12% y en 2014 la inversión fue un 3% mejor que en el año anterior respecto al PIB. La suma del gasto realizado por Madrid, Cataluña, país Vasco, Comunidad Valencia y Andalucía llega al 83% del gasto, lo que deja un panorama sombrío en el resto de territorios.

El FMI da un toque

Cómo será la cosa que hasta el FMI ha afeado la conducta de los responsables del ramo en España. Vitor Gaspar, director de Asuntos Fiscales de la institución monetaria, ha solicitado a las autoridades “una mayor visión a largo plazo”. Gaspar se refería, sobre todo, a los incentivos que se conceden a las empresas con el objetivo de que inviertan en investigación y desarrollo.

Un 5% más del PIB

Según los cálculos, siempre optimistas, del FMI, un incremento de solo el 0.4% del PIB en ayudas a I+D supondría un retorno de la inversión del 5%. Por ello, Gaspar reclamó una apuesta más decidida de España, que dedica la mitad de ayudas que Estados Unidos o Irlanda y una tercera parte de lo que gasta Francia o Corea. El responsable del FMI subraya la contradicción existente entre el alza del PIB en los último años y la bajada del gasto en I+D. “Una recuperación económica sin innovación será corta y débil”, afirmó. Además, también criticó la forma en la que España gasta en este ámbito, denunciando los incentivos destinados a fomentar patentes y propiedad intelectual.