SI quieres hablar como un experto sobre montañas, apréndete el concepto de prominencia. Igual que los runners te hablan de Supinador o Pronador, para quedar más guay, un montañero que se precie dentro de su gremio, cuando te hable de la altura de una montaña, te hablará de la prominencia de la misma.

¿Qué quiere decir prominencia?

Muy sencillo. Si vas a subir una montaña de 5.000 metros y al lado tienes una de 4.000 metros, la prominencia de la primera es de 1.000 metros. ¿Qué quiere decir eso? Que realmente no has subido dos montañas de 4.000 y 5.000 metros. Has subido una de 4.000 metros y luego has subido otros 1.000 metros. ¿Qué ocurre normalmente? Que esa montaña de 4.000 metros tendrá un valle que bajará un poco antes de volver a subir la montaña de 5.000 metros. Esa diferencia puede ser de unos pocos metros o de varios metros. Cuanto más profunda la caída, más altura de prominencia.

¿Por qué es importante a la hora de hablar de montañas?

Se trata de dar un valor más real a las montañas. No es lo mismo ser el pico más alto dentro de una cordillera que apenas tendrá visibilidad, que ser un pico exento en una llanura. La idea es dar un valor a la altura "neta" de la montaña. Así que ya sabes, cuando te juntes con un grupo de montañeros expertos y quieras quedar como uno de ellos, suelta la palabra prominencia en alguna frase que hable de montañas y podrás ganarte un saludo respetuoso de tus compañeros de viaje. Cuando el valor del prominencia es mayor de 1.500 metros se denomina al pico "ultra" o "Pico ultraprominente". En el mundo hay más de 1.500 picos con esta prominencia. Como curiosidad, para que una montaña sea una montaña y no un monte, la elevación de la misma debe ser de más de 700 metros.