Leequid

La Policía de Granada identifica 42 veces más a las personas de raza negra según un estudio

0
Mié, 26 Oct 2016

La Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA), en colaboración con el Instituto de la Paz y los Conflictos (IPAZ) de la Universidad de Granada (UGR), han presentado el informe ‘Identificaciones por perfil étnico en Granada’, uno de los pocos estudios cuantitativos realizados en España que investigan el uso de los perfiles étnicos en las identificaciones policiales, según informa la APDHA. Los resultados obtenidos en el trabajo muestran que “a las personas con piel negra se las identifica 42 veces más que a las de piel blanca y rasgos caucásicos. Las personas con rasgos étnicos gitanos y romaníes han sido identificadas 12 veces más que las caucásicas. Finalmente, las personas con rasgos étnicos magrebíes y latinoamericanas han sido identificadas 10 y 8 veces más que las caucásicas, respectivamente”.

El estudio lo han desarrollado en la ciudad de Granada más de 20 personas voluntarias, a través de entrevistas y observaciones directas de las identificaciones policiales. Según la APDHA, se realizó a raíz de las quejas que ha recibido en los últimos años de la población migrante, especialmente de personas provenientes de África Subsahariana, Magreb, y Latinoamérica, por haber sido víctimas de identificaciones policiales discriminatorias basadas en su origen étnico y/o color de piel.

Un estudio que confirma otros

Esta investigación, según sus autores, confirma “los resultados de los otros estudios realizados en el territorio español, y muestra una gran asimetría en la identificación de personas por la Policía Nacional en la Estación de Autobuses de Granada, dependiendo del grupo étnico al que pertenezcan”.

Las entidades responsables de la investigación han concluido que, en definitiva, “en Granada se producen identificaciones policiales discriminatorias basadas en rasgos étnicos, el color de la piel y/o otras características físicas, hechos denunciados tanto por la ONU, como por el Consejo Europeo o por la Oficina del Defensor del Pueblo por ser contrarios al respeto de los derechos humanos”.

El estudio aplica la metodología desarrollada por el Open Society Institute, que fue adaptada a las necesidades concretas de la investigación y también aporta unas recomendaciones de APDHA e IPAZ-UGR ante la situación detectada, dirigidas al Estado y a la sociedad civil.