Pueda parecer que se está exagerando. Pero lo cierto es que se empieza pasando por alto que un chef inglés le eche chorizo a la paella y se acaba perdiendo un peñón estratégico en territorio nacional. El equipo de la película Paella Today! ha captado la idea y se ha puesto manos a la obra para responder a la afrenta.

Una gastrocomedia mediterránea

Paella Today! es una “gastrocomedia mediterránea de humor muy blanco”, como describe su director, César Sabater. “La paella es el hilo conductor para contar la historia de un divertido triángulo amoroso”, explica Sabater. La película está protagonizada por Pablo Rivero y Olga Alamán. Con estos ingredientes es lógico que sintieran la receta de Jamie Oliver como una patada en el estómago. Así que han decidido poner las cosas claras. Han invitado al popular cocinero británico a participar en el rodaje. La invitación no ha podido ser más sutil. Le han enviado una paella (el recipiente, no el plato) de 40 centímetros, ideal para dos personas. Con el cacharro de cocina adjuntan información de la película y una carta de invitación.

Juez de un concurso de paellas

En la misiva retan a Oliver a aparecer en la película en un breve cameo interpretándose a sí mismo. Su papel será el de uno de los jueces del Concurso Internacional de Paellas que se desarrolla en la ficción. No se sabe el valor del voto de un juez que piensa que el chorizo es un ingrediente del plato valenciano. La pretensión del equipo es aprovechar la controversia suscitada por Oliver para dar a conocer internacionalmente el plato. No es que sea precisamente desconocido entre los extranjeros, pero lo que es seguro es que se trata de un conocimiento erróneo. Los emisores de la invitación tratan de “desdramatizar la polémica”. Hacen un llamamiento al sentido del humor del cocinero inglés, algo acreditado en sus programas de cocina. Y en su forma de reinterpretar algunos de los platos más tradicionales de la cocina internacional.