Leequid

La mirada de Doisneau en Madrid

0
Vie, 16 Sep 2016

Llegan a Madrid algunas de las más notables imágenes del mítico fotógrafo francés Robert Doisneau (1912 - 1994), gracias a una muestra en la Fundación Canal de Isabel II (Mateo Inurria, 2). El beso del Hotel de Ville, ese emblema fotográfico de la joie de vivre de la posguerra en Francia, es  solo uno de los varios besos que inmortalizó este artista considerado como uno de los pilares fundamentales de la fotografía del siglo XX, y desde luego una de sus instantáneas más icónicas, por la que lo demandaron los protagonistas que figuraban en la imagen, a raíz de los elevados ingresos que obtuvo al publicarla en la revista Life.

Nacido en Gentilly, un suburbio de París, Doisneau se formó en técnicas del grabado y diseño, pero pronto se lanzó, cámara en mano, a las calles de la capital francesa, que contribuyó a mitificar con imágenes de gran carga poética. Trabajó como fotógrafo publicitario para las industrias Renault (1934-1939) y, poco antes de que estallara la guerra, realizó algunos reportajes para la prestigiosa agencia Rapho. También fue fotógrafo de célebres revistas de moda como Vogue.

Esta exposición reúne varias de sus obras emblemáticas y otras nunca o muy poco vistas, con las que descubrir una faceta inesperada del artista.