Nuestra infancia está marcada por los documentales de naturaleza. Esas imágenes increíbles a través de las que descubríamos las maravilla del mundo animal. Y también su crudeza, cuando el águila cazaba una cabra salvaje o la serpiente engullía los huevos del ave. Y siempre resonaba en nuestra cabeza una pregunta. ¿Pero cómo demonios han conseguido grabar eso?

Iguana frente a serpientes

La misma pregunta que resurge cuando vemos la espectacular escena que ha rodado la BBC y que se ha vuelto viral inmediatamente. La secuencia muestra la lucha por la supervivencia de una pequeña iguana frente a decenas de serpientes. La escena se grabó en Fernandina, una de las islas que compone el archipiélago de las Galápagos. Como ya es habitual en los documentales británicos, la narración de David Attenborough termina de crear el clima perfecto. Todo el conjunto forma parte del capítulo Islands de la segunda parte de la espectacular serie Planeta Tierra.

'Planeta Tierra II'

Aquella primera edición de los documentales británicos ya nos dejaron con la boca abierta. Emitida a mediados de los 2000, tardó cinco años en rodarse. Planeta Tierra era a su vez una secuela de Planeta Azul, la igualmente alucinante serie de documentales sobre vida marina. Ahora se emite en la BBC, Planeta Tierra II. La serie se ha dividido en diferentes hábitats que recorren la fauna de las islas, las montañas, las junglas o los desiertos. Seis episodios para descubrir la intimidad de los animales a través de técnicas de filmación nunca vistas.

¿Cómo hacen los documentales?

A esta serie que pertenece esta secuencia que ya quedará adherida al cerebro de millones de personas que sentirán así despertar su interés por la vida natural. Todo a través de un plano secuencia espectacular. Por sus cambios de plano dramáticos. Los movimientos de cámara inverosímiles. Los cambios de ritmo. Por esa manera de transmitir sensaciones que nos hacen sentir en la piel de una iguana. Y de nuevo volveremos a preguntarnos, ¿pero cómo pueden haber captado esas imágenes? ¿cómo consiguieron estar ahí, en ese lugar en el que decenas de serpientes esperaban a una sola iguana?, ¿cómo se acercaron lo suficiente para grabar eso sin espantar a los animales? [embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=B3OjfK0t1XM[/embedyt]