Leequid

La Junta de Castilla y León deniega la autorización para el Toro de la Vega

Mar, 28 Jun 2016

La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Valladolid ha denegado al Ayuntamiento de Tordesillas la autorización para celebrar, el próximo 13 de septiembre, el torneo del Toro de la Vega, pues, según entiende la Junta, en la solicitud del consistorio, que se presentó el pasado 20 de junio, no se adaptaban las bases reguladoras del evento al decreto ley refrendado el pasado 8 de junio por las Cortes regionales, que prohíbe la muerte del astado en él.

La petición del Ayuntamiento de Tordesillas apelaba a las bases reguladoras del torneo aprobadas por este municipio el 17 de julio de 1999, que respaldó la administración autonómica con la aprobación, el 7 de septiembre de 1999, del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de Castilla y León. Unas bases que, entiende la Junta, están derogadas con el decreto ley del 8 de junio.

Recurso o rectificación

El consistorio tiene ahora la posibilidad de interponer un recurso de alzada ante la Dirección General de la Agencia de Protección Civil en el plazo de un mes, contado a partir del siguiente día a la notificación de la denegación, o bien rectificar por la vía administrativa, presentando ante la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, competente en materia de espectáculos públicos y actividades recreativas, una nueva solicitud que adapte las bases reguladoras a la normativa vigente; la Consejería resolvería en el plazo de un mes.

El PACMA (Partido Animalista), “que ha trabajado durante más de una década por acabar legalmente con este festejo”, según expresa la formación en un comunicado emitido este martes, ha estado personado en el expediente de tramitación para seguir este procedimiento administrativo. Esta prohibición del Toro de la Vega, “marca un antes y un después para la situación de los animales en nuestro país”, continúa el partido.

El PACMA se dispara en votantes

Un partido que, por cierto, se disparó en votantes en las elecciones del pasado domingo. Obtuvo 284.848 papeletas, 64.479 votos más que en diciembre, cuando ya había experimentado un incremento sustancial respecto a 2011. Recabó incluso más votos que Bildu y Coalición Canaria, que tienen representación parlamentaria, que no alcanzó este grupo por las características de la vigente Ley Electoral. Y se ubicó a solo 1.367 votos del PNV y muy por delante de la siguiente fuerza extraparlamentaria en votos, Recortes Zero, que ha sido refrendada con 51.742 votos.

Analizando los resultados por provincias, el PACMA, se creó en el 2003 a raíz de un caso de maltrato animal en una perrera de Tarragona, ha obtenido su mayor cuota de apoyo en Barcelona, con un 1,80% de los votos, 47.478 en total, y los peores en Zamora, con un 0,47% a 507 papeletas.