Quizá haya llegado el momento de aceptar el mundo en el que vivimos. Ser conscientes de que estamos en un entorno en el que prima el beneficio. En el que todo se orienta a sacar el máximo rendimiento. Si luchamos contra el cambio climático con esos parámetros, puede ser que tengamos más éxito. Si las prácticas respetuosas con el medio ambiente son más rentables que las que no lo son. Eso es lo que parece pensar la compañía Tesla.

Una isla del Pacífico

Esta empresa norteamericana parece estar apostando decididamente por las energías renovables. Junto a su automóvil 100% eléctrico, o la batería para hogares, acaba de presentar su última iniciativa. En una pequeña isla del Pacífico ha instalado una increíble red eléctrica alimentada con energía solar, a través de su filial SolarCity. De este modo, el enclave de Ta’u se alimenta única y exclusivamente de energía limpia. La isla, en la que viven 600 habitantes, tenía serios problemas de abastecimiento energético. Dada su ubicación, en la zona más oriental de Samoa, la población local dependía de generadores eléctricos alimentados con combustible diésel que debía ser desembarcado en el puerto local.

Un paraíso para la energía solar

Sin embargo, se trataba de un espacio ideal para aprovechar las energía renovables. Ta’u cuenta con casi 200 día de sol al año, con entre 170 y 200 horas de luz cada mes durante todo el año. Con la instalación de los paneles solares y esas condiciones meteorológicas se generan 1,4 MW de potencia. Más que suficiente para garantizar el abastecimiento de la población. Y todo de forma limpia, con unas emisiones prácticamente nulas. Y acabando con la dependencia energética externa. Para conseguir este abastecimiento ha sido necesario instalar más de 5000 paneles solares junto a 60 grandes baterías de almacenamiento. Las baterías se recargan en siete horas y proporciona energía para tres días de consumo. Sin duda se trata de una experiencia a muy pequeña escala. Una remota isla del Pacífico con solo 600 habitantes y unas condiciones solares ideales. Pero supone un gran paso en lo que a generación de energía limpia significa. Un paso en el camino de crear una alternativa energética real. Y rentable. Y no solo en términos medioambientales, sino también económicos. [embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=VZjEvwrDXn0[/embedyt]