La industria del calzado vulnera los derechos laborales de sus proveedores. Esta es la conclusión del informe 'Cambia Tus Zapatos', que evalúa a 23 empresas europeas y sus políticas vinculadas a la actividad laboral y los derechos humanos en las cadenas de producción.

Falta de salarios dignos, poca protección de la salud y la seguridad laboral de los trabajadores

Entre las lacras que sufre la industria del canlzado, el informe indica que no se realizan "acciones creíbles" para garantizar que las personas trabajadoras perciban un salario digno, que no hay ninguna empresa que se haya comprometido públicamente a implementar un plan de acción que exija a todos los proveedores el pago de salarios dignos. También que este sector no promueve activamente ni la libertad sindical ni los convenios colectivos, y el informe acusa falta de transparencia y rendición de cuentas. La campaña reclama, en suma, garantías para el consumidor en relación con el comercio justo.

'Cambia Tus Zapatos' es una campaña internacional que trabaja para mejorar las condiciones sociales y ambientales en las curtidurías, fábricas, talleres y hogares en los que la producción de calzado de cuero se lleva a cabo, realizada por un consorcio formado por 15 organizaciones de Europa y tres de Asia. En su mencionado texto analítico, ve "preocupante" que ninguna empresa disponga de procesos y prácticas empresariales de carácter integral que permitan detectar los impactos negativos (existentes y potenciales) sobre los derechos humanos, ya que, a su juicio, para poder prevenir y corregir un problema, primero hay que detectarlo.

Excesiva deslocalización

También considera "arriesgado" que las marcas se centren en la relación contractual con un proveedor directo en lugar de analizar las vulneraciones existentes o potenciales más importantes de los derechos laborales y humanos en los países productores, y considera "problemático" que las empresas no sean capaces de detectar a los grupos más vulnerables, como migrantes y personas que trabajan en su domicilio, con el objetivo de darles la protección necesaria.

Se añade también que algunas marcas desconocen las empresas que integran las cadenas de subcontratación, y no saben qué curtidurías producen el cuero necesario para el calzado, y se critica, por último, que la mayoría de empresas no disponga de mecanismos independientes y eficaces para gestionar las denuncias de incumplimiento con los criterios sociales.

Respuesta industrial

Desde la Federación de Industrias del Calzado Español (FICE), han adelantado a Europa Press que el tema se está valorando desde Confederación Europea del Calzado, que presumiblemente lo debatirá en su próxima reunión, que tendrá lugar después del verano, para el mes de octubre.

En 2014, se produjeron un total de 24.000 millones de pares de zapatos. Ese mismo año, esta industria creció un 8%. El 88% de la producción mundial procede de Asia, con China como líder destacado (el 64,6% de los zapatos del mundo se fabrican en este país). En cuanto al consumo mundial, el mercado del continente europeo representa el 17%, lo que lo convierte en el segundo más importante.