El Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) creó en 2003 el BanGES (Banco de Germoplasma y Tejidos de Especies Silvestres Amenazadas) para almacenar muestras de semen, óvulos, sangre, plasma. heces o piel de especies como el lince o el visón, con el fin de usar este material genético en técnicas de reproducción asistida, y proteger así a estas especies en riesgo de extinción, principalmente al lince, según ha explicado Eduardo Roldán, investigador del MNCN y responsable del banco, a Efe, aunque también están en sus planes recopilar material, además del lince ibérico, de la foca monje y oso pardo, también amenazados, e incluso otras especies que no lo están. En concreto, según indica el Banco en su propia web, su objetivo es "desarrollar trabajos de investigación y conservación de especies críticamente amenazadas de la península Ibérica. Además, incluye entre sus actividades la conservación de especies de gacelas norafricanas, el oso panda gigante y felinos sudamericanos". Así mismo, explica que "se cuenta, en particular, con biomateriales de más de 250 individuos de lince ibérico provenientes de poblaciones naturales o cautivas. Los trabajos de apoyo a la investigación han culminado en el nacimiento, por primera vez en el mundo, de una cria de gacela Mohor mediante técnicas de inseminación artificial empleando semen congelado y, también de dos crías de oso panda en el zoo de Madrid mediante inseminación artificial". Y aunque solo se ha investigado sobre clonación con ratones de laboratorio, se dispone de la tecnología para aplicarla a animales amenazados, aunque, indica Roldán, ésta debería hacerse de acuerdo con los criterios de conservación para preservar el máximo de diversidad genética: el número total de características genéticas dentro de una especie, que cuanto mayor es, mejor adaptación a los cambios ambientales proporciona.

El problema de la disminución de especies

Si el tamaño de las poblaciones se reduce, como en las especies amenazadas, aumenta la reproducción entre individuos emparentados (consanguinidad), y así disminuye la diversidad genética y se transmiten defectos que causan problemas como la disminución de la fertilidad o el aumento de la mortalidad. El banco de germoplasma y tejidos está sometido a la legislación encargada de la conservación de la naturaleza y gestión de fauna, que depende de las Comunidades Autónomas.

Equipación técnica

El Banco "dispone de dos laboratorios, uno para obtención, evaluación y criopreservación de esperma y para maduración y fecundación in vitro de oocitos y otro laboratorio para cultivo y criopreservación de tejidos. Para el almacenamiento de los materiales biológicos se cuenta con ultracongeladores de -80ºC y una 'caseta criobiológica' con cámara fría y tanques con provisión automatizada de nitrógeno líquido y televigilancia".