De un tiempo a esta parte, la opinión pública ha vuelto la cabeza hacia Islandia. El diminuto y subpoblado país nórdico apenas aparecía en las noticias. Pero el procesamiento de los políticos y banqueros implicados en la quiebra de su economía les convirtió en un ejemplo. Más recientemente, la brillante actuación de su modesta selección de fútbol en la Eurocopa volvió a poner al país en primera plana. Eso y la celebración vikinga que popularizaron. Y ahora noticias como esta, que llegan a nuestros oídos entre la perplejidad y la sorpresa.

Sacrilegio involuntario

Las creencias religiosas ancestrales de la isla son una mezcla de animismo y mitología vikinga que han inspirado a autores fantásticos durante siglos. Los dioses habitan en los árboles, los géiseres o las rocas. Las lluvias del pasado agosto provocaron un deslizamiento de tierras en la pequeña localidad de Siglufjörður, y la empresa encargada de afianzar el terreno cometió un sacrilegio seguramente involuntario.

La dama elfo

Durante las obras enterraron una roca de unos cuatro metros que parecía ser un estorbo. En realidad era la Álfkonusteinn. Es decir, la roca de la dama elfo quedó bajo tierra. A partir de ahí, los hechos mágicos comenzaron a desencadenarse. Cambios bruscos de las condiciones climatológicos y unas obras que se alargaron debido a accidentes inexplicables en la zona. Enseguida los lugareños encontraron la explicación. La dama elfo se había irritado al ver su roca profanada. No en vano, algunas estadísticas apuntan a que hasta el 54% de los islandeses creen en elfos y trasgos. El ayuntamiento de exigió al gobierno que la empresa privada encargada de los trabajos desenterrara la piedra. No en vano, una ley de 2012 protege todos los espacios considerados sagrados según la tradición local.

Apaciguar a la diosa

Así que la empresa tuvo que detener los trabajos de consolidación del terreno y ponerse manos a la obra para hacer florecer de nuevo la roca. Incluso lavaron la piedra para eliminar el lodo que se le había adherido durante el entierro. Hasta el momento no se ha reportado la reacción de la dama elfo. Teniendo en cuenta el salto de Islandia a la primera plana mundial, será cuestión de tiempo conocer la forma de agradecer la acción por parte de tan activo y vehemente ser mitológico. [caption id="attachment_4954" align="alignnone" width="550"]Foto: siglufjörður.is Foto: siglufjörður.is[/caption]