Leequid

La diarrea mata más niños que el Sida, la tuberculosis o el sarampión juntos

Vie, 18 Nov 2016

2500 millones de personas en el mundo no tienen un inodoro adecuado. No tienen nada, ni una letrina. 30 % del mundo no tiene un inodoro adecuado. Y tienen que hacer caca donde pueden, que se llama defecar al aire libre. Y lo hace cada día y cada día, probablemente, mucha gente pasa al lado, juegan cerca o hacen sus compras caminando por ese mismo lugar.

Pero el problema con toda esa caca es que lleva pasajeros. Cincuenta enfermedades transmisibles les gusta viajar en el excremento humano. Los huevos, los quistes, las bacterias, los virus, todos pueden viajar en un gramo de heces humanas.¿Cómo? Bueno, ese niño o adulto que hace caca al aire libre, lo más seguro es que no se lavará sus manos. Está descalzo. Correrá de vuelta a su casa y contaminará su agua potable, su comida y su entorno con cualquier enfermedad que pueda estar llevando por las partículas fecales que están en sus dedos y pies.

En lo que yo llamo el mundo con cisternas y alcantarillado en el que la mayoría de nosotros tenemos la suerte de vivir, el síntoma más comunes asociados con esas enfermedades, la diarrea, es ahora casi una broma. Es andar flojo de vientre, o estar apurado.

https://www.youtube.com/watch?v=FJYouJc1H6c

La diarrea mata más que el Sida, la tuberculosis o el sarampión

De donde yo vengo, lo llamamos vientre de Delhi, como un legado del imperio. La diarrea es la segunda causa de muerte de niños en todo el mundo, probablemente se les ha pedido que se preocupen de cosas como el VIH/SIDA, la tuberculosis o el sarampión, pero la diarrea mata más niños que esas tres cosas juntas. Es un arma de destrucción masiva muy potente. Y el costo para el mundo es inmenso: USD 260 000 millones perdidos cada año debido a la falta de saneamiento.

Pero sabemos cómo arreglarlo. Lo sabemos, porque a mediados del siglo XIX, los maravillosos ingenieros victorianos instalaron sistemas de alcantarillas y tratamiento de aguas residuales y el inodoro y las enfermedades se redujeron dramáticamente. La mortalidad infantil se redujo como nunca se había reducido antes. El inodoro fue votado como el mejor avance médico de los últimos 200 años por los lectores de la British Medical Journal y lo eligieron por sobre la píldora, la anestesia y la cirugía. Es un dispositivo de eliminación de desechos maravilloso.

Más gasto en armas que en saneamiento

Sabemos cómo resolver el problema de la diarrea y el saneamiento, pero si miran a los presupuestos de los países, en desarrollo y desarrollados, creerán que hay algo mal con los cálculos, porque esperarían cosas absurdas como que Pakistán gasta 47 veces más en su ejército que en agua y saneamiento, a pesar de que 150.000 niños mueren de diarrea en Pakistán cada año.

Pero cuando ven a ese ya minúsculo presupuesto para agua y saneamiento y de un 75 % a 90 % irá al suministro de agua potable, lo que es genial, todos necesitamos agua. Nadie va a rechazar el agua potable. Pero la letrina humilde o el inodoro reducen las enfermedades dos veces más que solo colocar agua potable. Piénsenlo. 

La caca de los presos como combustible

En Ruanda, están obteniendo el 75 % del combustible para cocinar en su sistema penitenciario del contenido de los intestinos de los presos. Si colocan el popó en un ambiente cerrado, en un depósito, muy parecido a un estómago, entonces, muy parecido a un estomago, emite gas y pueden cocinar con él. Y pueden creer que es solo buen karma ver a estos presos revolver mierda, pero también es bueno desde un punto de vista económico, porque están ahorrando un millón de dólares por año. Están reduciendo la deforestación y han encontrado un suministro de combustible que es inagotable, infinito y gratuito al punto de producción.