Leequid

La Cumbre de Naciones Unidas sobre Biodiversidad se cierra con 72 acuerdos

0
Lun, 19 Dic 2016

Tras la de París, la Cumbre de las Naciones Unidas sobre Biodiversidad ha acaparado, en el tiempo en que se ha desarrollado –entre el 4 y el 17 de diciembre- gran interés mediático, y el balance no ha sido malo: se han cerrado 72 acuerdos sobre la materia, en torno a aspectos como la integración de la biodiversidad en actividades productivas y servicios. En concreto, en un comunicado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) señaló que estos acuerdos abarcan temas como “polinizadores y seguridad alimentaria, protección de ecosistemas y especies en riesgo, contaminación marina y el cambio climático”.

La directora de la División de Derecho Ambiental del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), Elizabeth Mrema, ha asegurado que en la COP13 se han adoptado 37 decisiones para la aplicación del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD). Otras 20 se han enmarcado en en el Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología (COP-MOP8), y las 15 restantes el de Nagoya sobre acceso a los recursos genéticos (COP-MOP2).

Seguirán Egipto y China

También se han adoptado decisiones en aspectos complejos como evaluación de riesgo de los organismos vivos modificados, biología sintética, información de secuencias digitales de recursos genéticos y consentimiento informado previo. En la hoja de ruta trazada por los más de 6.500 delegados de 196 países que participaron en el diálogo, también se incluyó la integración de la biodiversidad en los sectores agrícola, pesquero, forestal y turístico, con el fin de alcanzar las metas establecidas en 2010 en Aichi (Japón) y avanzar en la Agenda 2030 sobre Desarrollo Sostenible.

Después de Cancún, las sedes para las próximas Conferencias de las Partes serán Egipto (COP 14), China (COP 15) y Turquía (COP 16). Además, Perú acogerá las actividades preparatorias rumbo a la COP 15.