Los primeros registros escritos de la existencia de la cerveza datan del siglo IV antes de Cristo. Allá, en el imperio sumerio. Que desde entonces, el progreso humano haya sido siempre ascendente, hasta alcanzar grados espectaculares, es indudable. Y tampoco se puede negar, a la luz de los hechos, que todo ha sido gracias a la cerveza. Porque el progreso humano necesita motivación. Y qué mejor aliciente puede haber que cada paso culmine con un buen vaso de cerveza. Y si no, miren los últimos ejemplos. Hace unas semanas hablábamos de una cañería instalada en Brujas para llevar cerveza desde las fábricas hasta los bares y preservar así el centro de la ciudad del tránsito de camiones. Si eso no es progreso…

Otto, el camión no tripulado

Lo de ahora es todavía mejor. El primer camión no tripulado ha recorrido 200 kilómetros por carreteras de Estados Unidos para transportar, cómo no, cerveza. Otto, que así se llama el camión que va solo, es un proyecto entre la compañía de transporte Uber y la empresa cervecera Anheuser-Busch. Otto es un camión cargado de sensores y cámaras. Estos sistemas detectan y predicen las condiciones de la carretera, de manera que puede desplazarse sin necesidad de conductor. De hecho, el conductor sí iba en el camión, pero sin tocar el volante. Más bien admirando el paisaje y escamoteando alguna que otra Budweiser del cargamento.

Revolucionar un sector estratégico

El camión es el producto de años de desarrollo de software de mapping de carreteras y el análisis de miles de horas de conducción. También se ha empleado en el desarrollo del camión autónomo el conocimiento de profesionales del transporte con años de experiencia en recorrer todas las rutas del país llevando productos de un lugar a otro. El objetivo de Otto es revolucionar un sector estratégico para cualquier economía. Ese que implica llevar los productos del punto en el que son producidos al lugar en el que son vendidos. El 70% de los bienes que consumimos llegan a nosotros tras viajar por carretera en algún momento. Más seguridad, más rapidez y un enfoque sostenible en cuanto al consumo de combustible y las emisiones de gases es el objetivo último del proyecto. Y habrá que celebrar el éxito del primer viaje de Otto. Con unas cañas, por supuesto. [embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=Qb0Kzb3haK8[/embedyt]