La movilidad en las ciudades es uno de los retos más importantes a los que se enfrentan los nuevos desarrollos urbanos. La forma en la que se desplazan los habitantes tiene muchas implicaciones en su calidad de vida. Así se va a poner de manifiesto en la Semana Europea de la Movilidad que se celebra del 16 al 22 de septiembre.

Celeste no es un color

La ciudad de Madrid ha denominado a esta semana La Celeste. Este nombre hace referencia al impacto que los desplazamientos urbanos tienen sobre el medio ambiente. En concreto, cómo el proverbial cielo de Madrid sufre cada vez que sus ciudadanos deciden ir de un sitio a otro en coche. El uso del transporte público o de otros medios sostenibles como la bicicleta, redundan en un cielo más limpio. El cielo azul que ha hecho famosa a la ciudad en todo el mundo.

Movilidad sostenible

Para fomentar el uso de medios alternativos y sostenibles, se desarrollarán en la ciudad actos durante toda la semana. Festivales, peatonalizaciones, rutas, exposiciones y talleres que buscan con concienciar a los madrileños para devolverle el cielo a la ciudad. El día 16 se celebrará el Park(ing) Day. Durante toda la jornada, las plazas de aparcamiento de 35 espacios de la ciudad tendrán otro uso. En lugar de ser ocupadas por coches, se ubicarán mesas de ping-pong, huertos, microbibliotecas o espacios en los que sentarse a charlar. Un día después tendrá lugar la octava edición del Festibal con B de bici. Se invita a los asistentes a acudir en bici al Matadero. Allí les esperan los conciertos de Petit Pop, Papaya o Los Chicos Terrier, los talleres de Peseta y las bicis de Mobeo entre otras actividades. El día 18 se peatonalizará todo el eje Prado-Recoletos desde las 10 a las 20:30 horas. Los madrileños podrán recorrer estas vías en bici, patines o paseando. Y el día 22 se celebrará el Día Sin Coches, con distintas rutas ciclistas por la ciudad.