Leequid

La bolsa de Venezuela ha subido un 126% en 2016

Lun, 5 Dic 2016

Seguramente se hable mucho de Venezuela para lo malo, pero si tienes alma de especulador y te gusta el riesgo, en Venezuela has tenido una de las mejores oportunidades que han pasado por tu vida. Una bolsa que sube un 126%.

Para que entiendas bien que ha pasado, nuestro amigo Perpe te da las claves:

Sobre Venezuela y su bolsa

Otra de las anomalías que vive Venezuela es lo que sucede cada mes, incluso cada semana, con su bolsa de valores. De hecho, acumula 11 semanas consecutivas subiendo y sólo la anterior más de un 37%. Durante el mes de noviembre tuvo una revalorización del 126%. Dos son los motivos fundamentales por el que se produce este hecho:

En primer lugar, estas subidas bursátiles se producen en la moneda local, cuyo valor en el mercado paralelo dista mucho de aquél que el gobierno tiene fijado como tipo de cambio frente al dólar. A principios de este año, el gobierno devaluó un 58% la divisa hasta los 10 bolívares por dólar. Pero ya en ese momento, en el mercado paralelo cotizaba con una depreciación que era 100 veces superior.

Teniendo en cuenta estas cotizaciones paralelas, que publica diariamente la web dolartoday.com, durante el mes pasado, el bolívar habría caído más del 200% frente al dólar, pasando de 1.500 hasta 4.500 bolívares. Está claro que si se mide en dólares la rentabilidad del mercado, sería incluso fuertemente negativa.

En segundo término, a pesar de que el gobierno lleva casi 2 años sin publicar datos de inflación, es también claro que está sufriendo en la actualidad niveles de hiperinflación como así lo aseguran varios organismos. El FMI estima que este año alcanzará nada menos que un 720%, muy por encima del 180% en 2015, y para el año próximo llegará al 2.200%. Por tanto, de igual manera, descontando el aumento de los precios, su bolsa reflejaría una fuerte pérdida.

Sumado a estos dos efectos, también está claro que es una bolsa que tiene un volumen muy reducido, de manera que cualquier movimiento al alza como a la baja se ve amplificado por esta situación. En cada sesión bursátil se producen únicamente 100 operaciones diarias, por lo que esta bajísima liquidez provoca subidas y bajadas muy fuertes.

En el último informe publicado por Superintendencia Nacional de Valores en diciembre del año pasado, el volumen total negociado de aquél año fue de unos 20.000 millones de bolívares. Teniendo en cuenta el tipo de cambio oficial serían por tanto unos 2.000 millones de dólares, pero considerando la cotización paralela estimada en unos 1.000 bolívares por dólar, hablamos de sólo 20 millones de dólares en todo el 2015."