Leequid

Nunatak: "Si de verdad crees que hay un problema ambiental serio debes alzar la voz e intentar aportar lo que esté en tus manos" [Entrevista]

0
Mié, 9 Nov 2016

Nunatak  está de gira con su segundo álbum, Nunatak y el pulso infinito, y la banda, que siempre se ha caracterizado por hacer un pop folk de letras vitalistas y con conciencia ambiental, ofrece al espectador la opción de pagar un sobrecoste en la entrada que se destinará a una asociación que trabaja por el Mar Menor, cuyas aguas bañan la tierra de la banda, Murcia.

¿En qué consiste la entrada verde que activáis para vuestra gira de conciertos?

N: La iniciativa consiste en poner a la venta un segundo tipo de entrada: la entrada verde, la cual tendrá un sobrecoste de 2€ sobre la entrada normal. Lo recaudado durante toda la gira irá destinado a la Asociación de Naturalistas del Sureste y su campaña de protección del Mar Menor.

La gira los llevará por Zaragoza, Huesca, Madrid, Barcelona, León, Lugo, A Coruña, Murcia, Málaga, Segovia, Salamanca, Granada o Santa Cruz de Tenerife.

 

Os distinguís por una fuerte conciencia y mensaje verde. ¿El arte ha de ser comprometido?

N: A mí en general no me gustan las obligaciones en esto del arte, así que diría que más bien es conveniente ser honesto y coherente.

Si de verdad crees que hay un problema ambiental serio o de cualquier otro ámbito, creo que debes expresarte en ese sentido, alzar la voz y e intentar aportar lo que esté en tus manos.

 

¿Qué sensaciones os causan la política medioambiental del actual gobierno español y la representación de un partido verde, Equo, por primera vez en el Parlamento?

N: Brilla por su ausencia, en un país donde la política del ladrillo ha campado a sus anchas, lo último que faltaba era no solo desproteger las energías limpias, sino gravarlas y castigar a los ciudadanos y emprendedores con conciencia ambiental a base de impuestos al sol.

 

En este nuevo disco, el nombre de la banda está otra vez en el título, a modo de saga de aventuras, ¿no?

N: Si totalmente (risas). Somos realmente fans de las pelis de aventuras de los 80, y de ahí salió la idea de la saga, que pretendemos llevar hasta el final, por cierto.

 

Se suele definir vuestra música como pop – folk. ¿Está revitalizado este estilo en España, y en la música en general?

N: Huimos bastante de las etiquetas, la verdad es que esto, si no te importa, lo dejamos en vuestras manos.

 

Vuestras letras suelen ser muy positivas o de superación, aunque en este nuevo disco os ponéis algo más oscuros ¿no? ¿Por qué ambas cosas?

N: Porque creemos que la vida está llena de estos contrapuntos, y en este disco hemos madurado en todos los sentidos y las letras han surgido de esta manera. Aun así he de decir que siguen ganando las letras esperanzadoras, también en este disco, se puede decir que ya es marca de la casa.

 

Al principio solo componía Adri, pero ahora también firma Gonzalo.

N: Musicalmente Adri suele llevar un tema al ensayo y entre todos se termina, eso sigue siendo así. En las letras antes las hacía todas Adri, pero en el último disco Gonzalo y el resto de la banda han tenido gran parte de culpa. La razón es que hemos visto que llegamos a letras más ricas cuando componemos en grupo.

 

¿Qué canciones del álbum creéis que os han quedado más redondas?

N: Esta es difícil… Pero si tengo que elegir un par, serían La primera luz y Solos. Son mágicas para mí y creo que muestran fielmente el sonido Nunatak

 

Sacasteis el disco por crowdfunding, ¿qué ventajas y qué inconvenientes tiene este sistema?

N: Las ventajas pasan por no depender de nadie a nivel económico, y por entablar una relación más cercana con tus seguidores, conocerlos de cerca, ver que les gusta que no,  y esto último la verdad que ha resultado ser muy positivo.

Lo malo es la incertidumbre de no saber si llegarás al objetivo, pasamos algo de nervios durante esos 40 días, pero por suerte todo salió bien, y sobrepasamos nuestra meta.

 

Participáis en numerosos festivales. ¿El directo, y los festivales, salvarán a la industria musical?

N: No me aventuraría a decir algo así, pero sí que es cierto que hoy en día en una banda emergente es la primera fuente de ingresos. El mundo festivales, está en periodo de transición, creo que hay más de los que puede sostener el público español. Por otro lado creo que esta proliferación de festivales ha dañado el circuito de salas de invierno. Quizás haga falta algo de pedagogía al respecto, para salvar este circuito.

https://www.youtube.com/watch?v=PujUjpbWW0M