Leequid

El juicio O.J. Simpson, convertido en una exitosa serie documental

0
Vie, 2 Sep 2016

Ha sido una de las sensaciones de los últimos meses en Estados Unidos, y este agosto ha llegado a Movistar+ la serie documental de cinco capítulos que recrea el asesinato de la mujer de O.J. Simpson, icono del fútbol americano primero y actor de Hollywood y presentador de televisión después, así como el juicio y los conflictos sociopolíticos y raciales que siguieron al crimen.

Inicialmente, en 1995, la estrella fue absuelta del brutal asesinato de su ex esposa, Nicole Brown, y de Ronadl Goldman, un camarero que apareció muerto junto al cadáver de ella, cadáver prácticamente decapitado. Entre julio y octubre se celebró el juicio, que abría a diario portadas de periódicos y telediarios de todo el mundo. Se lo consideró el juicio del siglo, con cientos de millones de espectadores pendientes del proceso.

El juicio del siglo

Originó un verdadero circo mediático sobre el que se han escrito infinidad de libros, y que resultó generador de graves tensiones raciales en el que el fundador del clan Kardashian, Robert Kardashian, ejerció de uno de los nueve abogados defensores de Simpson. Pero en 1997, un tribunal civil lo declaró culpable, y le impuso una multa de 33,5 millones de dólares. Once años más tarde, en 2008, la estrella fue de nuevo condenada por varios delitos como robos, secuestros o coerción, y lo condenaron a 33 años de prisión. Aún hoy cumple prisión en el Centro Correccional Lovelock (Nevada).

O.J.: Made in America, escrito y producido por Ezra Edelman –especializado en documentales como este, en su cartera figura otro dedicado a Magic Johnson- lo ha descrito el diario británico The Guardian como una "historia sobre la gran tragedia Americana. No es sólo la historia de un hombre. Es también la historia de un país obsesionado con la raza, el éxito a toda costa, la fama y la redención".