Si el rock ha dado un tipo peculiar en los últimos años es sin duda Jack White. Todo fue más o menos normal cuando formaba junto con su hermana impostada, Meg White, la banda The White Stripes. Pero desde la separación, Jack ha dado rienda suelta a muchas de sus excentricidades. Desde recorrer el sur de Estados Unidos con una carreta tocando blues, a abrir el documental It Might Get Loud que protagoniza junto a The Edge y Jimmy Page, construyendo una guitarra con un madero, una botella de cocacola y dos alambres y sacarle sonidos más o menos acordes, entre las vacas.

A 28 kilómetros de la Tierra

White siempre ha tenido un pie en la tradición y otro en la más innovadora tecnología. Su último proyecto lo demuestra. El empeño ha conseguido reproducir un vinilo en el espacio exterior. Para ello, se colocó el tocadiscos en una sonda espacial ha ascendió hasta los 28.000 metros. Pero claro, nada podía ser normal. White involucró en la idea a varios miembros de su sello Third Man Records. Kevin Carrico, ingeniero de la disquera diseñó un plato que pudiera soportar las condiciones atmosféricas, o más bien la falta de ellas, para colocarlo en el Icarus Craft, que así se llama poéticamente la sonda, y funcionar en el éter.

Featuring Carl Sagan

El tema que se pudo escuchar, si alguien hubiera estado allí, no era curiosamente del propio Jack White. Se trató de la composición A Glorious Day del músico electrónico John Boswell, que trabaja para el sello de White, y que, entre sonidos sintéticos, intercala la voz del científico y divulgador Carl Sagan, lo que le debería de darle sentido al proyecto. En realidad, se trataba de celebrar el séptimo aniversario del lanzamiento del sencillo. Como a White no es que le guste pasar inadvertido y la ocasión lo merecía, montó un gran despliegue de publicidad, con bandas en vivo tocando por todo Nashville y la retransmisión en directo de la ascensión del Icarus Craft, que tardó una hora y media en completar la subida y, lo que es más importante, regresó a la Tierra sano, salvo y sonando.   [embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=z1751oqIKYc[/embedyt]