Leequid

Isaac Rosa se estrena en el cómic con una obra sobre los desahucios

0
Mié, 29 Jun 2016

El escritor Isaac Rosa (El vano ayer, La habitación oscura) se estrena en la novela gráfica con Aquí vivió (Nube de tinta, 2016), dejando las viñetas a cargo de la dibujante Cristina Bueno, en un libro dedicado al problema de los desahucios. Rosa, que ya ha abordado temas vinculados con la crisis económica o laboral en sus novelas, sigue apuntalando una obra literaria presidida por la temática social.

Las condiciones de vida de las personas que se esconden tras las frías estadísticas de los desahucios, así como el concepto de hogar, vertebran la historia. Su protagonista, Alicia, vive una ruptura familiar, un cambio de casa y una adolescencia, además de vecinos hostiles, un diario secreto y una visita inesperada. El enfoque argumental engloba tanto a los miles de familias que han perdido su casa en los últimos años en España, como a la lucha de quienes llevan el mismo tiempo combatiendo contra los desahucios, con una vocación reivindicativa de lo avanzado últimamente en nuestro país para atajar este conflicto.

Los colores azul verdoso, gris y negro dominan las páginas.

Isaac Rosa explora, con Aquí vivió, una expresión literaria distinta a su habitual voz de narrador, como ya hizo con su inmersión en el teatro en Adiós, muchachos.