Este verano se celebran decenas de festivales musicales por toda España. Pero los festivales, dada su naturaleza, plantean serios problemas medioambientales. Por un lado, la reunión de un elevado número personas en un mismo espacio y más de fiesta, son sinónimo de acumulación de basura, eminentemente vasos de plástico de esos que tardan eones en desaparecer. Luego está llegar hasta allí, pues suelen ubicarse en espacios naturales a las afueras de ciudades, lo que convierte los caminos rurales en autopistas y los prados, en parkings.

Un festival sostenible

Insitu es un festival alternativo en el sentido más amplio de la palabra. El 1 y 2 de julio en la localidad soriana de Ambrona se darán citas bandas y artistas como McEnroe, Tu Otra Bonita, PIGMY, Javier Álvarez, Capitanes o MundodeTulsa en versión DJ. Pero más allá de la música, el valor de Insitu es su apuesta por crear un festival diferente, en el que la sostenibilidad y el respeto por el entorno sea un factor clave. Como los mismos organizadores declaran, la apuesta es por “plantear un concepto de ocio joven diferente, respetando el medioambiente del entorno en el que se celebra”.

10 normas naturales

Para ello han elaborado un Decálogo de Buena Conducta en el que se indica que solo se aparque en las zonas habilitadas y que se evite dejar el coche en el interior del pueblo de Ambrona para respetar la vida normal de sus habitantes. También se ofrece una zona de acampada gratuita cercana al recinto y se ha procurado que el resto de instalaciones estén accesibles en un paseo, para reducir todavía más la dependencia del automóvil que suele asociarse a estos eventos. Se hace especial hincapié en la petición de no hacer fuego y se garantiza la facilidad de acceso a la comida por medio de la barbacoa habilitada por la organización. También se pide usar los accesos delimitados para no pisar los campos de cultivo y recoger las colillas para evitar fuegos y residuos.

Gratis y familiar

Para terminar de completar el cuadro de festival distinto, la entrada es gratuita y se ha creado una programación enfocada al público infantil que lo convierte en un evento especialmente dirigido a las familias y el único que busca conciliar los espacios de ocio adulto e infantil al mismo tiempo que inculca en los más pequeños el interés por la música en un ambiente de convivencia con los artistas.