En muchas ocasiones se llega a inventos o a novedosos desarrollos por factores que están alejado de la experimentación o la investigación. A veces, no es más que algo casual o movido por una necesidad pragmática.

Una buena composición

Es el caso del colombiano Fernando Llanos. Músico de profesional, cuando intercambió su coche por un trozo de tierra en una zona semiaislada no imaginó que terminaría creando un sistema de construcción sostenible y muy ingenioso. Al llegar a la finca que había adquirido se percató de lo complicado que iba a ser construir una casa allí, dado que el largo, tortuoso y mal asfaltado camino haría prácticamente imposible llevar los materiales tradicionales necesarios para edificar. Llanos precisaba un material liviano, fácil de transportar, abundante y barato. Fue entonces cuando llegó la idea de utilizar plástico. Al principio pensó en plástico virgen, pero cambió de parecer cuando supo que el reciclado era hasta 13 veces más barato. No fue el único descubrimiento que le quedaba por hacer. Llanos se embarcó en varios cursos para instruirse en el manejo de plásticos y en técnicas de construcción. Tras el clásico camino de acierto y error, llegó a la solución: un bloque compuesto con residuos de plástico.

Extrusión

No fue un camino sencillo, dado que la manufactura de plástico virgen sí responde a unos esquemas definidos, sin embargo, con el plástico reciclado no existen parámetros fijos. Finalmente, obtuvo los bloques mediante un proceso industrial denominado extrusión, por el que el plástico se derrite y se vuelca en un molde. Las planchas así obtenidas permiten construir viviendas de hasta dos alturas. Junto al arquitecto Óscar Méndez, creó la empresa Conceptos Plásticos que busca aplicar su hallazgo a zonas pobres o afectadas por catástrofes naturales en las que existe un déficit habitacional. Este sistema de planchas permite a cada familia construir su propia casa de una manera sencilla, barata y rápida, como si montara un juego de construcciones a tamaño real.

Un albergue de plástico

Uno de los mayores logros de Conceptos Plásticos fue la construcción un albergue temporal para 42 familias desplazadas por la violencia en la región de Guapi, en 2015. “Para lograr un diseño adaptado a la necesidad de movilidad y las condiciones climáticas, el albergue fue construido con bloques de plástico recuperado desarrollados por la empresa que se ensamblan con facilidad en caso de requerir el traslado de los albergues a otro punto del municipio”, señala el Consejo Noruego de Refugiados en su portal de noticias, organización que solicitó los servicios de Conceptos Plásticos para concretar ese proyecto.