Un estado, ante el juez por no garantizar aire puro a sus ciudadanos. La organización ecologista  Milieudefensie ha denunicado a los tribunales al Estado holandés, acusándolo de violación del derecho a la salud, considerado un derecho humano, por no tomar medidas efectivas para garantizar la calidad del aire en el país. Esta demanda se verá en los tribunales de La Haya el 17 de agosto. La iniciativa ha contado con el apoyo de 57 residentes, de la fundación Breathe de Rotterdam y de 1.500 personas que aportado su granito de arena por crowdfunding, sumando, entre todos, más de 30.000 euros en un solo mes.ç

No reclaman dinero

 Milieudefensie ha indicado en la base de su demanda que en 2015 la calidad del aire no cumplió con los requisitos europeos en 11 de las 58 áreas en que dividieron el país, para realizar un estudio sobre la contaminación. Ante este panorama, la ONG no reclama ninguna cantidad de dinero, sino acciones urgentes y eficaces para reducir la presencia de partículas en el aire. Según sus datos, se cuentan por miles las personas que mueren de forma prematura, y decenas de miles las que enferman, solo en los Países Bajos, debido a la alta concentración de partículas finas en la atmósfera, incluido el dióxido de nitrógeno.

Precedente español

 Milieudefensie sigue el ejemplo de Urgenda, organización también holandesa, que consiguió que los tribunales obligasen a La Haya a reducir los gases de efecto invernadero en una cuarta parte para el 2020. En España, Ecologistas en Acción denunció al Ayuntamiento de Madrid en el 2014 por superar los límites contaminantes.