Leequid

Hinds. Entre el desconocimiento interior y el éxito exterior

0
Vie, 1 Jul 2016

El cuarteto madrileño Hinds sigue su ascensión a lugares que ninguna otra banda nacional ha alcanzado desde hace décadas. Hace unos días cerraron el late night show de Stephen Colbert, un programa de gran audiencia en Estados Unidos interpretando “Garden” con su particular estilo.

Portada del NME y show en Glastonbury

Ha sido el último episodio de una banda que nació con estrella. Desde la aparición en 1984, entonces con el nombre de Deers, la crítica internacional se fijó en estas cuatro vitalistas chicas. Sin ni tan siquiera tener un elepé, solo con un puñado de singles, ya aparecieron con cierta asiduidad en prestigiosas revistas musicales como NME, telonearon a Libertines y en 2015 vivieron el subidón de tener set propio en el festival independiente más importante del mundo, Glastonbury. Una presencia en festivales que continuó con el SXSW de Texas, Hyde Park en Londres, Isla de Wright y Paredes de Coura en Portugal. Todo esto sin parar de girar por Inglaterra, Estados Unidos e incluso Australia.
A principios de este año lanzaron por fin ‘Leave Me Alone’, su primer largo con algunas de las canciones de aquellos singles y nuevos temas que mantienen su estilo crudo, juvenil, punk de baja intensidad, alegre y fresco. Un elepé con el que han mantenido su ritmo de ascenso que ahora se refleja en su actuación ante la audiencia millonaria de Estados Unidos.

Y 150 personas aquí

Solo hay un pero. Curiosamente en España siguen siendo prácticamente unas desconocidas. Días después de poner a botar a miles de personas en Glastonbury, actuaban en la sala madrileña Wurlizer ante poco más de 200 personas. Su caso puede ser sintomático del estado de la música española. Cientos de bandas que se han sacudido los complejos que bloquearon el escenario a finales de los noventa y en la primera década de los 2000 y ejecutan multitud de estilos con determinación, actitud y calidad. Sin embargo, frente a ellos encuentran un muro de falta de apoyo y nulo reflejo en los medios, lo que les condena a un público tan reducido que hace difícil la subsistencia de cualquier propuesta que salga de los ritmos latinos o la música comercial.

El sábado día 2 de julio actúan en la Plaza de España de Madrid, dentro de los conciertos de las fiestas del Orgullo Gay. Una nueva oportunidad para encontrar el reconocimiento entre el público cañí.

[embedyt] http://www.youtube.com/watch?v=PbWESGpuXYs[/embedyt]