A ver si al final lo que le revienta a Trump es que los latinos sean más longevos. A ver si lo que en realidad sucede es que le da rabia ver a venerables y saludables ancianos hispanos disfrutar de su jubilación en Estados Unidos.

Los latinos viven más que los caucásicos

Porque ya es un hecho científico. En EEUU, los latinos viven más que la población de origen caucásico. Atrás quedan teorías peregrinas del tipo, solo los más fuertes inmigran a Estados Unidos o que los hispanos, cuando envejecen y enferman prefiere irse a sus países de origen. Pues no. La evidencia científica es que los latinos envejecen más despacio. Según el Centro de Control y Prevención de Enfermedades, los latinos de Norteamérica tienen una esperanza de vida tres años superior a sus conciudadanos caucásicos. 82 años frente a 79.

'The Hispanic Paradox'

Pero no es solo que lleguen más tarde a viejos. También en cualquier edad, los latinos tienen un 30% menos de riesgo de padecer patologías mortales que cualquier otro grupo étnico. Así lo revela otro estudio del American Journal of Public Heath. Los desconcertados científicos norteamericanos llamaban a esto The Hispanic Paradox (La paradoja de los hispanos). Pero ahora han descubierto que este envejecimiento retardado tiene una clave genética. En la escuela de medicina de la Universidad de California UCLA analizaron cerca de 6000 sujetos de diferentes grupos étnicos. En concreto, se centraron en el estudio del ADN sanguíneo, clave para determinar la fortaleza del sistema inmunitario. Así concluyeron que en la mayoría de los sujetos hispanos presentan factores que ralentizan el envejecimiento. Estos factores son determinantes en una menor incidencia de enfermedades graves, sobre todo las relacionadas con la obesidad y procesos inflamatorios e infecciosos. Sin embargo, son más propensos a padecer diabetes y enfermedades hepáticas que los caucásicos.